domingo, 12 de abril de 2009

Domingo de Pascua canadiense

La Semana Santa en Canadá toma un aspecto muy diferente del que tiene en mi España natal. Cuando vivía por allí, especialmente durante mi infancia, siempre me pareció vagamente siniestra, algo así como nuestro Halloween patrio católico.
Aquí nadie se flagela, ni se clava coronas de espinos, ni se arranca por saetas sentidas, ni lleva gorros de nazareno que me mato explicando a monsieur M. que no tienen nada que ver con el Ku Klux Klan.
El domingo de Pascua, fiesta de pesadillescos colores pastel aquí en Canadá, los niños canadienses participan en las clásicas "búsqueda y captura" de huevos de Pascua que el conejo de Pascua, único mamífero de su especie capaz de poner huevos, ha dejado en el jardín,



... comen los pollitos (y otros seres primaverales) de marshmallow Peeps,

...y reciben los típicos conejos de Pascua de chocolate,

... animalitos que parecen tener sus propios problemas por estas fechas.






7 comentarios:

Dispersa Desastre dijo...

Bueno, aquí nos va más el gore, y allí le ponen a todo colores pastel y un toque cursilón... esto da para un estudio sociológico. O dos.
Un besuco y felices pascuas.

María dijo...

Yo con marido francés he adoptado la costumbre de los huevos escondidos en el jardín...
Bueno, en Donosti ya ha bía la costumbre de comprar el huevo de Pascua el domingo de idem. Mi pdre nos llevaba a comprar huevos ese domingo y nos duraba una sentada. Je, je.

CRIS dijo...

Como catalana aquí siempre tenemos el festivo y chocolatoso día de la mona que rompe que la imaginería religiosa que dominan las fiestas pero tengo que confesar que desde hace unos años me gustan las preocesiones, alucino delante de la virgen de la Macarena y me deshago cuando oigo una saeta.Es que tenemos un folckore muy colorful oiga!.
Felices pascuas

Ander dijo...

Hace poco me preguntaba si en los países donde se celebra tanto la Resurrección, no se celebrará además la Pasión, especialmente en los países protestantes, aunque Québec es católico. Lo digo porque esto de que Jesús agonizó en la cruz, que Dios sufrió por la humanidad para redimir sus pecados, etc., es una de las aportaciones más originales del cristianismo, esta especie de sadismo, ¿no? Los protestantes también tienen el signo de la cruz...
Besos.

ata dijo...

Mamiferos que ponen huevos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ornitorrinco

The Intercultural Kitchen dijo...

Llego tarde después del empacho de huevos de chocolate y con todo el contorno de la boca lleno de chocolate (soy chococarnívora). El calificativo "gore" de Dispersa me ha encantado y los marshmallow Peeps los tengo que conseguir para el año que viene, aquí el marshmallow se lleva poco.
Un abrazo ;-D

Arantza dijo...

Dispersa: Los colores pastel pueden tener un toque gore,especialmente utilizados sin mesura.

María: No creo que los lectores estuvieran al corriente de que los maridos franceses tienen por costumbre esconder los huevos, gracias... (lo siento, sé que es un chiste fácil, pero no he podido evitarlo :-).

Cris: los catalanes, como pueblo evolucionado y moderno que son, han decidido concentrarase en el chocolate en lugar del sufrimiento penitente... mujer, y vas tú y te me aficionas a las procesiones. En fin, es verdad que tienen su cosa pintoresca.

(A los lectores practicantes: absténganse de llenarme el buzón de quejas sobre lo mal que trato a la religión, ya está lleno. Y se me acumula el trabajo. Como una, aunque agnóstica, tiene buena educación, les deseo felices pascuas, pese a todo.)

Ander: pues aunque Quebec es de tradición católica (aunque ahora esté lleno de inmigrantes musulmanes, coptos, ortodoxos, hinduístas y demás), la convivencia con el protestantismo se nota en que no se concentran mucho en el aspecto sádico de la fiesta (lo de conmemorar la tortura de Jesús), y pasan casi directamente al chocolate y a la comilona en familia. Hay alguna procesión que otra, pero muy poco concurrida, y la cruz la lleva un coche (en eso aquí son muy norteamericanos).


Ata, oh pozo de sapiencia: oye, que no he dicho que ningún mamífero ponga huevos (puntualizo), he dicho que "ningún otro mamífero de su especie -conejo-" pone huevos. Dicho esto, me voy a hacerme una tortilla de ornitorrinco.

Noema: espero que no seas alérgica al colorante color pastel.