domingo, 26 de abril de 2009

Cheesecake de mojito "New York Style"


Hace tiempo, leyendo el blog de Garbancita (esta chica es una profesional, y uno de mis ídolos culinarios, por lo creativa y didáctica..., son cinco mil, Garbancita), leí esta receta de pastel de queso -o cheesecake- de mojito, y la idea me encantó. Me pareció una receta interesante porque a mí también me gusta la combinación de sabores del mojito: ron, lima y menta.

Garbancita preparó un no bake cheesecake, es decir, un pastel sin horneado. Esta receta es la que más a menudo he visto por los sitios de cocina españoles. En ella se cuaja el pastel -a base de gelatina- en el frigorífico. Es un tipo de cheesecake estupendo para los meses de calor. Como aquí el calor aún no ha llegado, y como me gusta explorar con la repostería típicamente norteamericana, he decidido hacer una versión transatlántica de la receta de Garbancita, y hacer un cheesecake al estilo de Nueva York, es decir, horneado. La receta de base es ésta, aunque le añadí unas gotas de esencia natural de menta y una cucharada de té de ron, para darle el toque mojito.

La base de este cheesecake está hecha con galletas Oreo, que ofrece un buen contraste "chocolateado" con la cremosidad del relleno de queso. Otra variación a la receta de Garbancita fue la decoración, en mi caso, como no me gusta demasiado la gelatina, mi topping consistió en una buena mermelada de limón (Robertson), con unas gotas de esencia de menta (para seguir con el tema central del pastel, los sabores del mojito) y un poco de colorante verde (y voilà! el limón transformado en lima por obra y gracia del color).

El cheesecake se congela bastante bien (sin toppings). De hecho, el que véis en mis fotos aguardó dos semanas en el congelador antes de hacer aparición triunfal en una cena de familia (cumpleaños de monsieur M.), precedido de mojitos líquidos, por supuesto. Soy horriblemente temática.
En la foto que encabeza este post podéis ver el aspecto del pastel recién salido del horno. Si es la primera vez que experimentáis con este postre, os aconsejo echar un vistazo a este sitio, en el que se dan toda clase de trucos para hacerlo y congelarlo con éxito asegurado.
Ya sabéis que me gusta bautizar a mis pasteles y tartas, en el caso de ésta tarta de queso me abstuve, porque hubiera terminado llamándola "I-need-a-drink-badly Mojito Cheesecake". Maldita tesina.

12 comentarios:

Eva dijo...

Te ha quedado precioso. Me has dado una idea estupenda para una de esas reuniones de amigos en las que sabes cómo empiezas pero no cómo terminas (más que nada porque no te acuerdas). Cuando se enteren que es de mojito se les va a poner una sonrisa de oreja a oreja. ¡Sinque (pobre RAE) son unos borrachines!

La Lupe dijo...

Qué tarta más elegante. Pero necesito más datos. ¿Es ácida, un poco amargosa al final, cómo es? ¿Y emborracha? ¿Y casó bien con los mojitos bebidos?

Tengo una debilidad terrible por los dulces de lima/limón. El postre favorito de las tres mujeres de mi familia, que lo sepas, es la tarta que le dedicaste a Annette. No es que sepamos prepararla: últimamente cada vez que nos reunimos compramos una parecida y hacemos ruidos de felicidad mientras mi padre y mis hermanos nos miran con cara de "no, gracias, jamás".

Maria Fernanda dijo...

Wow! Que combinación, lista para el verano. Si puedes ve el programa de Pinard de la semana pasada, fue dedicado a los cheesecakes, había una receta con queso de cabra, además da la dirección de un lugar en Montreal donde sólo hacen eso!!!!

Besos

CRIS dijo...

Otra vez la sincronicidad bloguera ha estado a punto de acontecer, he estado de un tris de poner un cheese cake de mojito pero al final me decanté por otro sabor,no quise arriesgarme pero es genial tu receta. El sabor del mojito me enloquece, el ácido con la menta que se te agarra al cuello,uggg.Seguro que pruebo el tuyo, mañana date un volteo por los blogs (misterio).
Un beso

Essenslust dijo...

Mandame un poco de este Cake, porfa!!

Ginebra dijo...

El fin de semana cae fijo.

Marona dijo...

El NY-Style Cheesecake es mi preferido, jijijiji... yo lo cuezo en el horno abierto, así que necesito que haga frío, jajajajaja ;). Es que con el baño María siempre me entra vagua y la galleta no queda crujientita, ains... voy a empollarme los links a ver si encuentro algún truqui para que eso no pase. ¡Besos!

cookemila dijo...

arantza encantada de conocerte, unidas por las Dbs y una lengua comun me pasare mucho mucho por tu blog...por cierto el mojito cheesecake tambien me lo copìe de garbancita y me encanta el sabor cuanto mas acido mejor...besos

natalika dijo...

Halaaaaa...

garbancita dijo...

Wow! Wow! Wow!

La adaptación de la receta me parece de un genialismo y elegancia, que podría ser la encarnación híbrida entre Dalí y Carla Bruni.

Rendida a sus pies... la humilde Garbancita®

Arantza dijo...

Eva: gracias. Yo creo que tus amigos lo van a apreciar. Imprescindible lo de acompañarlo de mojitos líquidos, por lo de conservar la unidad temática :-)

Lupe: emborrachar, lo que se dice emborrachar, no. Porque sólo contiene un par de cucharadas de ron. El sabor tiene ese toquecito cítrico de la mermelada que lo cubre, más el frescor de ese fondo de menta, pero este tipo de cheesecake es sobre todo cremoso. Cremoso-cremoso, "rich", que le dirían por aquí. Para mi gusto, un poco demasiado, llevo tanto tiempo descolesterolizándome, que he perdido la costumbre de este tipo de postres. Pero para los fanes del helado, genial.
El "lemon meringue pie" es efectivamente una tarta de señoras. O una señora tarta.

María Fernanda y olé: Ese programa me lo perdí, aunque suelo ver a Pinard religiosamente (qué bien me cae ese señor, y es que lo explica todo con una gracia, que hasta un huevo duro resulta divertido en su programa). Voy a ver si lo pesco por internet, mientras compilo datos :-).

Cris: ese misterio... ¿no será el desafío de las Daring bakers de este mes? Lo he visto por ahí. Yo he desistido, demasiada presión, para presión ya tengo la tesina :-)

Essenslust: perecedero, perecedero, lo siento... pero en el post tienes todos los medios para hacerlo con tus manitas :-).

Ginebra: sigo pidiendo feedback, descripciones de la ovación que te dedicarán, ese tipo de cosas...

Marona: mmh, ¿no será tu molde de tarta? El mío tenía el fondo desmontable, pero es realmente hermético una vez cerrado (he dejado de comprar cosas hechas en China e invierto un poco más en el "baking material", porque sé que a la larga, voy a amortizarlo...). En todo caso, el sitio que he enlazado da consejos realmente buenos.

Cookemila: bienvenida a la cocina, vuelve por aquí cuando quieras.

Natalika: bueno, tu tartita de acelgas no tiene nada que envidiarle a este pastel. Y es verde natural :-)

Garbancita: ese timbal de espaguetti con yema de huevo deslizándose me dejó llena de admiración. Yo cuando sea mayor quiero cocinar como tú.

Miss sandia dijo...

me gusta mucho tu blog,no te conocía,encantada de leerte