martes, 21 de abril de 2009

¡ Ayuda !

Estimados lectores y lectoras:

Ha llegado el momento de explotaros, digo, de pediros vuestra contribución para el avance, la revolución y mayor gloria del mundo de la lingüística. Tranquilos, no voy a pediros dinero (aunque si alguien manda un cheque, o metálico, tampoco le voy a hacer ascos...). Voy a pediros ayuda para la parte experimental de mi tesina. Me explico:

Necesito diez lectores/as de América Latina (sé que los hay, no os escondáis, tímidos, que sois unos tímidos) para ayudarme con la parte experimental (empírica, si se quiere sonar más científico) de la tesina. Cuantos más variados sean los países de procedencia, mejor. Dichos lectores deben tener entre 25 y 45 años de edad, no deben de haber vivido más de un año fuera de su país de origen y deben haber cursado estudios superiores (no es por practicar la discriminación, sino por conservar una uniformidad).

Los amables voluntarios ejercerán de jueces externos, es decir, de observadores imparciales. Todo lo que tienen que hacer es manifestarse escribiendo un correo electrónico a la dirección del blog (columna de la izquierda, debajo del buzón rojo). Acto seguido, y deshaciéndome en agradecimientos, les enviaré un correo electrónico con un documento adjunto. Este documento consistirá en diez páginas escaneadas de manuales de enseñanza del español y una página con unas cuantas preguntas. Tendrán que leer las páginas (llevará poco tiempo, lo prometo) y responder a las preguntas del cuestionario, enviándomelo de vuelta. Calculo que una media hora debería ser suficiente para ayudar a la autora de este blog a obtener el tan ansiado diploma.

¿Qué por qué utilizo el blog para esto? Sencillamente porque la mayoría de los amigos latinos que conozco en Montreal ya me han ofrecido su ayuda, pero provienen mayoritariamente de México. En cuanto a mis amigos españoles, ya cuento con suficientes (y extremadamente generosas) "cobayas" :-). También cuento con que los lectores que me siguen fielmente desde hace tiempo estén tan hartos de leer mis quejas sobre la tesina que no cesa, que estén dispuestos a cualquier cosa que me ayude a acelerarla y a cambiar de tema de una maldita vez.
Como la tesina trata del tratamiento de la cultura hispanohablante en los manuales de español, cuanto más variada sea la representación de países de América Latina, mejor.

Prometo recompensar vuestra generosa ayuda sorteando entre los participantes un pequeñísimo (minúsculo, soy estudiante, ergo, pobre) regalo, consistente en un paquete con productos típicos de Quebec.

Espero vuestros mensajes (o debería decir "sus mensajes", ustedes perdonen mi españolidad). Y gracias de antemano.

13 comentarios:

María dijo...

Yo me apuntaría, pero creo que ser donostiarra de pura cepa no cuenta como animal de compañía. ¿No?
¡Animo! Que por lo que leemos ya falta menos para la lectura de tu tesina.
Yo si necesitas te la maqueto "de gratis et amore"
Saludos

Anónimo dijo...

Los gallegos somos casi, casi universales...no vale, verdad?? me-ca-chis!!!

Suerte guapa!!

Maite

Esperanza dijo...

¡Lástima no poder apuntarme! ¿No necesitas otra española?
Que encuentres rápido muchos voluntarios.
Saludos.
Esperanza.

Marcela dijo...

Eccomi! Que no es la mejor forma de presentarse como hispanoparlante, pero acá estoy, presente. Noema me ha hecho notar tu pedido de ayuda al que no puedo ser indiferente porque me encuentro en una situación similar con respecto a la tesina...
Si te sirve una hispanoparlante 100% argentina (provista de dni y remera para dormir que lo certifican :D), podés contar conmigo. Ahora te escribo.
Muchos saludos,
Marcela

alinitaxula dijo...

Hola guapa yo mexicana de nacimiento pero con 16 añitos en españa (13 en madrid y casi 3 en galicia) estudios superiores Periodismo en la Complutense mmmm no sé si te puede valer.... si acaso no encuentras peña cuenta conmigo inventas 1 en vez de 16 añitos y ya esta....
biquiño gordo
alinitaaaaaaaaa

The Intercultural Kitchen dijo...

Oye, maja, y no es más fácil si reúnes a diez bilbaínos, ¿no dices que los de Bilbao nacen donde les da la real gana? ¡epa, pues!
Jeje, bueno, voy a seguir espameando a medio mundo con tu post... buzoneo virtual (¿a cúanto pagabas el mail?)

con Ka dijo...

Vaya, con la ilusión que me hacía formar parte de tu ya famosa tesina... ;P
Yo sólo conozco latinoamericanos que viven a este lado del charco, pero les haré llegar tu llamamiento, por si acaso.
¡Suerte!
(Me ofrezco voluntaria para tu próximo estudio sobre los vascos y su costumbre de hablar de comida mientras comen, jeje)

Giputxi dijo...

Yo como María, ayyys, del Goiherri y con agravante de edad provecta (aunque de momento quepo en tu grupo de edad).

¿Puedo hacerte una sugerencia? El regalo quebequés está muy bien, pero mejor ofrece un pan de esos tuyos que nos dan a todos tanta envidia. Seguro que el número de voluntarios aumenta.

Saludos y ánimo,

Sonia dijo...

Pues nada, si te sobran españoles, que se le va a hacer, pero suerte con la Tesina. Yo la acabé y ya hice la defensa del proyecto y bla, bla, bla hace menos de un mes... ahora estoy con la tesis, así que te entiendo.
Saludos guapa!

Maria Fernanda dijo...

Ya le dije a Cristina, la chica colombiana, no sabía que tenían que tener estudios superiores, voy a seguir buscando ;)

Arantza dijo...

A todos: Gracias por ofreceros tan amablemente, pero esta vez el llamamiento popular es más para este lado del charco (gracias, Marcela). Aunque alguna que otra de mis "cobayas" parece tener problemillas para recibir mis correos, así que no descarto suplicaros vuestra ayuda durante esta semana :-).

María: gracias mil por la oferta, eres un solete. Desgraciadamente, y a pesar de que soy un desastre en maquetación, las tesinas en la UQAM (Universidad de Quebec) se presentan en un formato especial -propio de esta universidad- y muy irritante que hay que respetar. Tendré que hacerlo yo, aggh. Gracias de todas maneras, tu generosidad es abrumadora.

Maite: los gallegos son universales... e intergalácticos, si me apuras :-).

Esperanza: espera, espera, que puede que alguno del banquillo tenga que salir a jugar :-). A ver si los amiguetes pueden abrir el documento que les mando sin problema, porque algunos tienen ordenadores a carbón.

Marcela: GRACIAS. Sos un encanto :-D.

Alinita: gracias por la oferta, guapa, pero me temo que estás "contaminadísima" de cultura española, tras todos esos años :-). Voy a hacer un esfuercillo por mantener la ética científica del asunto :-D.

Noema: sigue espameando, que hay miles de premios (no creas, sólo he recibido cuatro ofertas de ayuda... HELLLLP!). Aupa, tú. :-)

Con Ka: ah, pues si los latinoamericanos que conoces llevan un año o menos fuera de sus países, pueden servirme, así que prueba, prueba... y te digo lo mismo que a esperanza, os tengo en el banquillo, por si acaso.

Giputxi: buena idea, lo del pan. El problema es que los hago sin conservantes ( de hecho, todas las harinas que uso son orgánicas), así que no sé yo cómo llegaría... mira que América es muy grande, de norte a sur...

Sonia: que la fuerza sea contigo, para esa tesis.

MF: bueno, con estudios superiores quise decir al menos un año de universidad, creo que con ese requisito me he metido un "doigt dans l'oeil", lo puse pensando en uniformizar, para que las diferencias en la percepción cultural no estuvieran mediatizadas por las diferencias en educación... ¿tú que piensas? (mordiéndome una uña). Gracias por buscarme ayuda, oh, amie solidaire.

de norte a sur et vice-versa dijo...

Arantza,
No sé si podría ayudarte. Yo soy la chica dominicana, lo unico es que llevo 8 años en la fabulosa ciudad de montreal, aunque si te sirve de algo, te diré que voy a mi terruño todos los años y retomo mi marivilloso lexico dominicano. Me dejas saber. Saludos. Betty

Arantza dijo...

Betty: gracias, guapa. Finalmente, he conseguido suficientes personas (qué solidarios son los lectores). ¿Qué tal te ha ido con tu tesina? Si no recuerdo mal, tú también andabas sufriendo de bloqueo...