sábado, 3 de octubre de 2009

Pastel de zanahoria especialmente especiado: carpe diem / Specially Spicy Carpe Diem Carrot Cake / Gâteau aux carottes Carpe Diem

Aunque este año no tengo tanto tiempo para disfrutar del principio del otoño, mi estación favorita en Quebec, esta semana me había prometido que tenía que hacer una receta otoñal, para obligarme un poco a meterme en el air du temps, o, por citar al poeta y así dar un tono aún más patéticamente pedante a esta frase: parar y oler las rosas (o más bien recogerlas mientras aún pueda).

O, más acorde con el espíritu de esta cocina, recoger las zanahorias en el mercado Jean-Talon, en el que se encuentran en una sinfonía de colores sorprendentes, y oler el pastel de zanahoria en el horno, aroma que, personalmente, prefiero al de las rosas. Yo soy así: a mí se me conmueve más con un manojo de zanahorias que con uno de claveles.

Ya sé, ya sé, está la tesina por terminar (ya casi, casi), el parterre asilvestrado, las parkas por llevar a la tintorería (la nieve está casi al caer), los jerseys de lana por airear, hay que impermeabilizar las botas, cortar las garras a mis dos felinos antes de que pasen la jornada entera enganchados al sofá, lavar las cortinas y sacar los edredones, todas esas cosas que se hacen para preparar la madriguera antes del invierno.

Pero qué demonios, le fond de l'air est doux, hace un sol radiante, las hojas de los árboles empiezan a cambiar de color, las ardillas me están birlando las pocas frambuesas que quedan en las matas del patio en un ataque frenético de actividad preinvernal, los días se acortan rápidamente (ya se hace de noche a las siete menos cuarto). No dispongo de un número infinito de otoños por vivir, así que hay que aprovechar éste. Carpe diem.

Permitidme una arenga plastosa: mandad a paseo por una tarde todas esas cosas tan ridículamente urgentes que os agobian tanto, llamad a vuestro compañero/hijo/perro (o los tres a la vez, si disponéis de todos, sois gente afortunada) e iros a dar un paseo. Como dice mi amiga Marona: está lo urgente, y está lo importante, y a menudo los dos no coinciden. La vida es corta, aunque en la cola de Hacienda os parezca larguísima. Echadle especias, miel. Saboreadla un poco, caray.

Ésta debe de ser mi versión del concepto zen del momento presente. Me lo temía: mi versión del zen engorda.


PASTEL DE ZANAHORIA ESPECIALMENTE ESPECIADO "CARPE DIEM"

(Receta personal, fusión de muchas recetas leídas y muchos experimentos fallidos. Si os gusta, dadme un poco de crédito. Para una que no tomo prestada de Martha...)

INGREDIENTES DEL BIZCOCHO

(Para un pastel -una fuente rectangular de pyrex de tamaño pequeño - y unos 7 muffins, o dos fuentes pequeñas. Yo siempre hago un pastel para comer en el momento, y los muffins para conservar, ya que se congelan y descongelan mejor.)

- 3 tazas de zanahorias ralladas fino

- 1 taza de aceite vegetal (de maíz, por ejemplo)

- 1 taza y ¼ de miel

- 4 huevos a temperatura ambiente (si queréis controlar un poco el colesterol, 3 y una clara)

- 2 tazas y media de harina integral (blanca si no os entusiasma la fibra)

- 2 cucharadas de té de levadura en polvo (tipo Royal)

- 2 cucharadas de té de bicarbonato

- 1 cucharada de té de sal

- 1 cucharada de té de clavo

- 1 cucharada de té de nuez moscada

- 1 cucharada de té cardamomo

- 1 cucharada sopera de canela (sed generosos, éste es un pastel especialmente especiado :-)

- 2 cucharadas soperas de jengibre fresco rallado (si no encontráis fresco, en polvo os puede sacar del apuro, pero no está tan rico)

- ¼ de taza de buttermilk -suero de leche- (o de yogur natural, o de crema agria)

- 1 taza de nueces picadas (pueden ser de Pecán)

*******************

PREPARACION DEL BIZCOCHO

Precalentar el horno a 190º. Mezclar bien el aceite y la miel. Añadir los huevos uno por uno, incorporando bien cada uno antes de batir otro. Añadir el suero de leche o yogur.

En un gran bol aparte, tamizar la harina y todos los demás ingredientes secos, salvo las nueces y la zanahoria y el jengibre rallados. Mezclar los ingredientes secos con la mezcla de miel, aceite, suero y huevos, y batir lo mínimo posible, rápidamente, hasta que desaparezcan los grumos. Batir lo justo para obtener una mezcla homogénea, pero no demasiado, (es importante no excederse con el batido para que el pastel sea ligero y esponjoso).

Para terminar, mezclar con una cuchara o una lengua de gato la zanahoria y el jengibre rallados, y las nueces. Si preparáis el pastel con un robot culinario (tipo Thermomix o Kitchen Aid), mezclad la zanahoria a mano, porque tiene la tendencia a pegarse a la hélice del robot y formar una bola.

Hornear en dos fuentes rectangulares de pyrex previamente engrasadas o en aproximadamente una docena y media -depende del tamañ0- de moldes de muffin. Los primeros 15 minutos mantener la temperatura a 190º, después bajarla a 180º. El tiempo de horneado para los muffins será aproximadamente de 35 minutos, y de 45 a 50 minutos para los moldes de pyrex (pinchar con un palillo el centro, cuando salga limpio están hechos).

*********************

GLASEADO CLASICO (DIRECTO A LAS ARTERIAS)

(Éste no es el glaseado que suelo hacer yo, porque me parece demasiado dulce y porque anularía el intento de hacer de este postre algo más bien sano. Pero si queréis obtener un glaseado firme, que solidifique al secarse, y poder jugar con la manga pastelera, ésta es vuestra receta. Alternativa menos nociva más abajo.)

- 1 tarrina de queso Philadelphia a temperatura ambiente ( tenéis que sacarlo unas horas antes del frigo si no queréis que el glaseado os quede grumoso)

- ½ taza de mantequilla a punto pomada

- 4 tazas de azúcar glas (tamizarla si véis que tiene grumos)

Mezclar el queso y la mantequilla hasta que la mezcla tenga un aspecto liso y suave. Incorporar el azúcar glas taza a taza, y seguir mezclando. Glasear el pastel cuando haya enfriado completamente (importante). Si se quiere, reservar una parte del glaseado, colorearla con colorante alimentario (mejor en gel que líquido) rojo y amarillo, y formar zanahorias con la manga pastelera (o una bolsa de congelación a la que hayáis cortado una punta). Formar las hojas de las zanahorias con hojas de cilantro fresco.

GLASEADO MENOS MACIZANTE (PERO IGUAL DE SATISFACTORIO...)

- 1 tarrina de queso Philadelphia bajo en grasa, a temperatura ambiente

- sirope de arce (cómo no :-) o miel líquida

- 1 cucharada sopera de ralladura de naranja muy fina

Batir el queso con la ralladura hasta que quede liso, añadir gradualmente sirope de arce - o miel - hasta que obtengáis una crema fácil de untar, pero bastante espesa. Este glaseado es delicioso, pero como no lleva las toneladas de azúcar del otro, ni la grasa adicional de la mantequilla, se mantendrá cremoso y no llegará a solidificar (como se ve en mis fotos, las zanahorias tienen un aspecto húmedo). Si hacéis el pastel para adultos a los que la decoración no les importa tanto como el sabor - o la línea-, ésta es una buena alternativa.

(Ah, para los que se sorprenden de este ramalazo petardo-espiritual que me ha dado hoy, que lo sepáis : el pastel de zanahoria puede inspirar todo tipo de cosas. Quizá tenga también algo que ver el que hoy, sábado, me vaya a una conferencia que da el Dalai Lama en Montreal, acompañada de monsieur M. (cómo no) y de Lady D. A ver si me transmite un poco de sabiduría por ósmosis. Falta me hace. Yo le llevo un pedazo de pastel, pero no sé si me dejarán dárselo.)

28 comentarios:

Don Quijote de la Plancha dijo...

Las recetas« fusión de muchas recetas leídas y muchos experimentos fallidos » como dices, son mis preferidas. Según mi experiencia una vez conseguido el resultado deseado, su ejecución se convierte en un ejercicio zen magnifico, pero hasta llegar a ese momento cada intento es una fuente de quebraderos de cabeza y frustraciones incomparable!

La mas sincera enhorabuena por el blog de un humilde y nuevo lector.

Irisibula dijo...

¡Qué maravilla de receta! Tiene un aspecto buenísimo y como dice Don Quijote, qué satisfacción cuando consigues obtener aquello que anhelas después de mezclar y probar diferentes cosas.
¡Felicidades!

Sara dijo...

Que buena pinta... y que otoñal!

Anónimo dijo...

Devoradora de tu blog desde hace unos pocos días (¡enhorabuena!, me encanta, tanto en contenidos como estéticamente :-)), ya no puedo seguir escondiéndome en mi recato-vergüenza de estos mundos del blog: me ha obnubilado tu receta. Te dejo un saludo antes de irme a reunir los ingredientes para, posteriormente, devorar este pastel (o uno... parecido).

Un abrazo
Beatriz

An dijo...

Con la decepción culinaria que lleve hoy...puffff, no se si me atrevere. SAúdos

The Intercultural Kitchen dijo...

Mmm... voy a probar el segundo glaseado. El "clásico" nunca me ha convencido, queda muy bonito pero es demasiado para mi body.
Y yo, en vez de escribiendo este comentario, debería seguir tu consejo y salir ahora mismo de paseo a disfrutar de los colores del otoño.
Au revoir, ma chérie!

CRIS dijo...

Como el carrot cake llega a ser el pastel que más hago, la próxima vez probaré tu receta con miel, cardamomo y jengibre fresco porque me parecen novedades interesantes.Ya te diré como queda, espero cargarlo bastante de especias.
Un beso muy otoñal

Ajonjoli dijo...

bueno, ¿y te dejaron darle el trozo de pastel al dalai lama?
Tengo que probar tu receta, no lleva mantequilla (al menos con el segundo glaseado) lleva una taza y media de miel.... perfecto.

Arantza dijo...

Don Quijote de la Plancha: lo primero, qué buen pseudónimo. En esta casa los prototipos pasteleros se comen con la misma pasión que los resultados definitivos, así que no hay problema. Por cierto, gracias y bienvenido a esta cocina, pásate cuando quieras, aquí hay sillas para todos.

Iris: Gracias, gracias. Prueba a hacerlo, no es nada complicado y está riquísimo. Normalmente pruebo mis dulces al sacarlos del horno y luego los olvido, pero este pastel me lo he zampado casi sola, un pedacito todos los días :-).

Sara: gracias, sí que me parecía una receta otoñal, y con un aroma que va bien para esta época del año.

Beatriz: bienvenida a la cocina, siéntate en torno a la mesa y cuéntanos qué tal te salió el pastel, ¿vale?

An: prometo que este es un pastel a prueba de fallos. No es nada, pero que nada difícil. Y el resultado es estupendo.

Noema: fotos, queremos ver fotos ;-). Me alegro de que mi mala influencia te haya animado a un paseíto. XXX.

Cris: cuando lo hagas, escribe un comentario comparando con tu receta habitual. Si la tuya sale mejor, ¿tendrías la amabilidad de compartirla? Yo hice muchas pruebas porque es difícil encontrar ese punto en el que los ingredientes son lo más sanotes posible, pero la textura sigue siendo pecaminosa. Vale la salud, pero cuando como un postre me gusta que sepa un poco a pecado. Muchos postres "sanos" comprados en el súper tienen textura de ladrillo de fibra.

Ajonjolí: mmm, no, pena. Dio una charla en el estadio de hockey de Montreal (lleno hasta los topes, los únicos que han conseguido el mismo llenazo son Kiss y Céline Dion -sin comentarios-), y no cambió mi vida, pero me pareció muy simpático e interesante y le hubiera invitado a tomar un té y un poco de bizcocho de zanahoria. Los señores grandes que rodeaban el escenario vestidos de traje oscuro con un pinganillo que les salía de la oreja no parecían favorecer este tipo de invitación, así que le escuché y me volví a casa, invitando a Lady D. y a su hijo a cenar un couscous, en lugar de al dalai.

Esperanza dijo...

No sé si dejarme convencer. Los pasteles con zanahoria no son mis prefridos. El culpable es un pastel de zanahoria que comí de pequeña (sí, aún lo recuerdo). Me encontraba con grandes trozos de zanahoria cocida en el bizcocho. aaaaaajjjjjjjjj!!!!
Y la zanahoria cocida marca mucho cuando tienes 7 años.
Pero es que este tiene una pinta estupenda, y con tantas especias (no tengo cardamomo).
Además, todo lo tuyo que he probado está tan bueno y no lleva grasas animales y....
Si lo hago te contaré.
Besos.
Esperanza.

Lucía dijo...

Qué impresionante!!!!!!!!!!!!!!! Lo tengo que probar: me gustan las zanahorias, me gustan las especias, me gusta el dulce :D.

Una duda: cómo utilizas el cardamomo? Yo tengo vainas: las abres, supongo?

Un saludo!

Arantza dijo...

Esperanza: ¿grandes trozos de zanahoria cocida en el pastel? ¿Estás segura de que lo que probaste no fue una ensaladilla rusa? :-) En un pastel de zanahoria típico, la zanahoria da sabor y color (es una verdura bastante dulce), pero se ralla fino y en la textura del pastel no se nota. Es un bizcocho esponjoso y húmedo, blandito. Pero sin tropiezos ;-).

Lucía: tienes suerte, por poder disponer de las vainas de cardamomo. Se abren, se sacan las semillas y se rallan muy finito, idealmente con un minirallador de repostería o con el que se usa para rallar la nuez moscada. Yo tengo un molinillo de café viejo que me he reservado para moler especias y nueces, avellanas, etc. Porque si usas el del café, el café que muelas después te va a saber a cardamomo por el resto de tus días (aunque a lo mejor está bueno, mm).

Sofia dijo...

Hola Arantza!
Hace tiempo que conozco tu blog y me sumo a las alabanzas que todo el mundo te hace, es un blog magnifico y escribes genial :D aparte de ser una gran cocinera. Me gustaria leerte mas a menudo pero la falta de tiempo hace que te lea a saltos...
Hoy he visto tu post del pastel de zanahoria y aunque no tengo experiencia en la cocina me gustaria aventurarme a hacerla.. asi que teniendo en cuenta que soy novata disculpa si te hago esta pregunta tonta.. ¿A cuento equivale una taza de las que pones en los ingredientes?
Mil besos y gracias por tu blog.

Arantza dijo...

Sofía: cuánto piropo, cuánto "jabón" :-), ten cuidado o me voy a ahogar con la espuma ;-D. Si te aprestas a convertirete en una curtida repostera - y a utilizar las recetas de este blog- te recomendaría que invirtieras ya mismo en una jarra de medir a la americana, suelen ser en cristal pyrex o en plástico, y vienen graduadas en los dos sistemas: el americano y el sistema métrico. Entretanto, este convertidor te sacará de penas:
http://www.dianasdesserts.com/index.cfm/fuseaction/tools.measures/Measures.cfm

Arantza dijo...

oops, se cortó:
http://www.dianasdesserts.com/index.cfm/fuseaction/
tools.measures/Measures.cfm

Anónimo dijo...

Ja ja, muchas gracias por la info Arantza, aunque por ahora no la voy a poder a hacer para suerte o desgracia de los comensales que iban a catarla, justo ayer me ha dado una lumbalgia que me tiene en camita con el netbook de compañia, pero en cuanto pueda me pongo a ello

bsitos

Sofia dijo...

habras deducido que el anonimo anterior era yo, Sofia, se me ha escapado la tecla ;-)

Arantza dijo...

Sofía: pues nada, que se te pase pronto. Ya me contarás qué tal el pastel cuando hayas vuelto "a la vertical" :-).

Marona dijo...

Pues te di crédito y ayer me puse plis, plas, y ahora tengo la boca llena de un delicioso muffin de zanahoria. Quería darle las gracias a algún dios pastelero, pero mejor te las doy a ti ;) Te aseguro que esta va a ser de esas recetas que se quedan en casa. Besos.

Arantza dijo...

Maronita, guapa: gracias mil por contarme que has probado la receta. Y me alegro de que te haya gustado. Y de que te comas el producto de tus esfuerzos :-). Oye, que ando muy descastada y no te comento -pero te leo religiosamente, o al menos, agnósticamente-, pero es que ando... sólo comento de vez en cuando en el de Noema, y eso, porque me manda galletas :-D. En fin, a ver si dentro de poco os doy buenas noticias. Besillos.

The Intercultural Kitchen dijo...

Oye, que eso lo he oído. No siiii.... por el interés te quiero Andrés. Prometo enviarte galletas aunque no comentes, no vaya a ser que encima me eches a mí la culpa de retrasos en entregas de tesis.
:-P

Arantza dijo...

Noema: :-D nada, nada, no hace falta que me envíes galletas, las próximas me da a mí que las comeremos juntas en mi cocina, junto con una "nice cuppa"...

Anónimo dijo...

No sabes, Arantza lo que me ha alegrado este post. Llevaba semanas como alma en pena, arrastrando los pies por la casa (y con ellos todos los pelos de mis gatas)y torturándome por haber perdido mi fantástica receta de pastel de zanahoria y especias (es lo que tiene hacer 2 mudanzas en un año)y mira por dónde aparece esta receta tuya que se parece tanto a la mía, a la que nunca me atreví a ponerle glaseado. Yo solía venderlo en un parque los domingos y también a un bar de zumitos y comida sanota (como dirías tú). Ya te diré qué tal me salió.
Paula.

Unknown dijo...

Menudo invento de receta!!! la verdad es que a veces hay que sufrir para tener buenos resultados, pero creo que aqui los que sufrimos somos los que miramos tu superpasteldezanahoria y no podemos hincarle el diente. De verdad me quedo con las ganas de hacerlo, lo de hincarle el diente quiero decir, porque tu receta ya esta en mi listadecosasahacerproximamente :) de momento me he permitido llevarmelo a mi humilde cocina junto con el link a tu receta para celebrar mi primer mes de bloggera, espero que no te importe y que pases cuando tengas un ratito por mi humilde cocina en la que también on parle français. Besotes virtuales et à très bientôt j'espère.

Beatriz dijo...

felicidades por tu blog! yo recien empezo el mio. Estaba buscando un pastel de zanahoria con especies y el tuyo es el que mas me convence, solo que no consigo cardamomo, importará mucho?

Beatriz dijo...

tienes razón en el maravilloso otoño en Montreal, yo tuve la oportunidad de estar ahí en 2007 y disfruté de unos paisajes otoñales sin par! coleccioné muchas hojas que parecían hechas a mano y estaban tiradas en el suelo. Allá vive mi hermana y lleva 4 años lejos de su patria.

Beatriz dijo...

Arantza tengo una duda con tu pastel de zanahoria, al decir té de bicarbinato, té de sal, té de clavo, etc preparas té de éstos ingredientes y le agrgas las cucharadas requeridas ya de té preparado? No me había tocado nunca leer té de... lo que sea para una receta de pastel.
Te deseo que estés muy bien de salud. Acabo de descubrir tu blog y me encanta como escribes, le pones un encanto especial.
Gracias Beatriz (Bety "Q")

Toty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.