miércoles, 17 de junio de 2009

Compota de ruibarbo con fresas


El ruibarbo, esa verdura tan especial que se utiliza como una fruta, está especialmente rico si se combina con fresas. Su sabor ácido y astringente, que encaja la mandíbula de algunos, se suaviza mucho cuando se acompaña con fresas, y el punto de jengibre fresco que lleva esta receta es como el lazo que da el toque final al paquete.

Esta compota de ruibarbo con fresas es un clásico norteamericano, y aunque se puede untar en las tostadas como una mermelada -un poco líquida-, como mejor está es servida aún tibia sobre una bola de helado de vainilla. En el patio.


*********************

INGREDIENTES:

- 3 tazas de ruibarbo cortado en pedazos, fresco o congelado
- 2 tazas de fresas cortadas en cuartos
- 1 taza y media (o 2, si sois muy golosos) de azúcar
- 1 cucharada de té de esencia de vainilla
- 1 punta (del tamaño de un dedo de chica :-) de jengibre fresco


Se ponen en un bol grande o ensaladera los pedazos de ruibarbo, se riegan con la vainilla y se espolvorean con la mitad del azúcar, mezclando todo bien a continuación. En otro bol, se hace lo mismo con las fresas y el resto del azúcar. Dejar reposar la fruta alrededor de una hora, revolviendo de vez en cuando, soltará jugo.

Se pela y se ralla el pedazo de jengibre fresco, y se estruja bien encima de un colador. Se reserva el jugo.

Poner a fuego medio el ruibarbo y todo el líquido que habrá soltado, llevar a ebullición y cocer, removiendo frecuentemente, durante unos cinco minutos. Añadir las fresas y el jugo del jengibre y seguir cociendo y removiendo a menudo hasta obtener el espesor deseado (una media hora).

Se reprime una para no comérselo todo a grandes cucharones frenéticos y dejar algo para el postre.

14 comentarios:

I.E dijo...

!Qué rico¡ Amo las fresas, el helado de vainilla y... lástima que nunca he visto ruibarbo en MX, debo buscar mejor. Se parece físicamente al apio.

¡Linda semana!

Ivana dijo...

Tengo la mosca detras del oreja con esto del ruibarbo! Cuantas recetas, que pinta tienen con ese color y yo sin probarlo!
tengo que solucionarlo, me iré a un delicatessen a ver si encuentro algo pa probarlo!!
Esta compota tiene una pinta deliciosa!
besitos

Dispersa Desastre dijo...

Mira tú por donde... siempre oyendo hablar del pastel de ruibarbo, sin saber lo que era, gracias a tu foto ahora sé lo que es el ruibarbo famoso y para qué se usa. Junto con el jengibre me suena a esencia de anglosajón...
Un besuco.

Anónimo dijo...

A mi el ruibarbo me suena a algo como muy "hogareño" en las pelis americanas...pero no sé por que me da que no me iba a gustar...

Por aqui creo que de eso aun no hay...seguiré con la duda

Besos

Maite

salvia dijo...

Aaayyyyy el ruibarbo, ese gran desconocido por aquí, los de aquellas latitudes tenéis tantas recetas por estas fechas de ruibarbo que.......qué ganas me dan de conseguirlo en alguna parte!!! pero me he informado en mi frutería para cosas raras (no en todas se consiguen estas cosas...) y me han dicho que por estas latitudes (Madrid) hasta Noviembre nada de nada (es la época en la que por allá por Murcia recogen ruibarbo)....... los misterios de la diferencia de temperaturas, cuando aquí hace casi de invierno es cuando se da el ruibarbo......
Muchísimas gracias por la receta!!!! Besotes!!!

lilith dijo...

"Se reprime una para no comérselo todo a grandes cucharones frenéticos y dejar algo para el postre. "

Jijijiji me encaaaaanta como escribes!!! es tan..tan...real.. ;)

A ver si me animo con la receta, que ahora que vivo en un pais con ruibarbo seria una pena no aprovechar :)

Un beso!

Marona dijo...

Mira por donde yo también hago toneladas de este mejunje (variando las especias, para no "cansarme", jejejeje) y me paso toda la primavera y el verano temprano comiéndolo... mmmh... creo que la próxima va a ser encima de una panna cotta... ¿o quizá de un arroz con leche?
Ves lo que me haces.. ains...
por cierto, al final no hice las galletas, las modifiqué tanto que salieron barritas de muesli para el desayuno. ¡Oops!

La Lupe dijo...

Compota... Ruibarbo... Fresas... Intenso derretimiento interior. Yo ahora desayuno yogur de leche de cabra, muy rico, muy sano, muy local; pero en el envase, una cabra me mira y se relame. Honradamente preferiría no tener que verle la lengua a la cabra cada vez.

CRIS dijo...

Agggg!.Misión imposible: encontrar ruibarbo en Barcelona para hacer compota ya, no se puede aguantar ésto.

Anónimo dijo...

Me regalaron un bote de ruibarbon con fresas y cardamomo, al parecer buenísimo porque mi monsieur M. se lo acabó todoooooooo....

Maria Fernanda

Arantza dijo...

Zarawitta: ¿estás segura de que no hay ruibarbo en México? Lo pregunto porque como muchos de los productos que consumimos en Quebec vienen de allí... Debe de ser una verdura muy anglosajona. Sí que se parece al apio, pero sólo en el aspecto.

Ivana, Dispersa y Maite: jo, pues parece que el ruibarbo es realmente un desconocido por esos lares... qué pena, con lo bien que se congela... aquí la temporada es muy cortita (tenemos un invierno taaan largo), así que lo compro en cantidad y lo congelo lavado y cortado. Así tengo para tres o cuatro tartas durante los meses fríos. Maite: es muy ácido. Por eso se utiliza en postres, porque pide azúcar a gritos.

Salvia: aquí es una verdura de finales de primavera-principios de verano. Aunque suele venderse congelado todo el año, en la sección de verduras. Pero bueno, al menos podrás comprarlo, dentro de unos meses.

Lilith: gracias :-). Sí, anímate, esta compota es de lo más fácil, rápida y agradecida. Recuerda: no utilices las hojas, porque son tóxicas. Sólo los tallos.

Marona: pues esa modificación quiero verla yo, que siempre llevo en el bolso barritas de esas en caso de emergencia :-). Hasta ahora no he conseguido pillar una receta de barritas que "se tenga" (que no se desmigue con el traquetreo del bolso) y que no se tenga a base sólo de azúcar, claro (es que es el recurso más fácil para darles "densidad"). Espero tu adaptación impaciente :-)

Lupe: je, justamente yo acabo de descubrir las cabras, digo los yogures de cabra, porque en la última conferencia familiar por Skype eso es lo que regurgitaba mi sobrina a la cámara, y no tenía mal aspecto... (ya sabes, los niños te vuelven muy resistente al gore). Y están ricos. Huelen un poco a cabra, pero están ricos.

Cris: no puedo creerlo. En Barcelona, capital española cosmopolita donde las haya, ¿no hay ruibarbo?

MF: ah, ése es el secreto de tu talle de varita de nardo... :-D que tu monsieur M. no te deja comer... a mí me pasa un poco lo mismo, yo escondo botes de Nutella para ratos de ansiedad, y nunca llego a probarlos. Él dice que lo hace por mí. Mmh.

Anónimo dijo...

Que rico el ruibarbo! Acabo de comprar semillas por ebay. Yo lo probe en Francia, es como el apio pero sabe a limón! Aber que tal me salen....

Anónimo dijo...

Hoy conocí el ruibarbo, y lo encuentran en el Mercado de San Juan en México, D.F. en la calle de Ernesto Pugibet lo hay fresco y en compota casera solo, esta deliciosa, en ese mercado se encuentran prácticamente todos los ingredientes utilizados en las diferentes cocinas del mundo,vale la pena conocerlo, un abrazo

Teterum dijo...

¡Tiene muy buena pinta esta receta! He publicado un post en el blog de Teterum sobre el té con gusto a ruibarbo y he incluido esta receta porque creo que completa muy bien un té por la tarde (para untar las galletitas dulces :-). Os dejo el link por si os interesa http://bit.ly/te-suecia