domingo, 14 de junio de 2009

Canadiana * : sabiduría inuit


(* El título de este post no es un gentilicio inventado por mí, tiene más que ver con all things Canadian. )

Este invierno pasado (tengo la impresión de que acaba de terminar) os hablé un poco de la cultura inuit.

Este pueblo vive al norte del norte, es decir, si os da la impresión de que yo vivo en un país nórdico, la prueba de que todo es relativo (y una cuestión de percepciones) es que para un inuk, residente del Artico canadiense, los montrealeses vivimos en el sur. España sería entonces el sur del sur, y Argentina, por poner un ejemplo, el sur del sur del sur.

Anécdota mediática divertida:

Un famoso locutor de Radio Canada se va de expedición a Nunavut para impregnarse de sabiduría inuit y contarnos luego lo reveladora que ha sido para él esta experiencia ártica. Fascinada por todo lo que tenga que ver con esas tierras, y plenamente consciente de lo sesgado y simplista del punto de vista que le va a dar el tipejo éste, sigo el reportaje.

El urbanita periodista se hace las consabidas fotos en la consabida parka gigantesca, junto al acostumbrado y paciente inuk, que posa junto a él, sonriente y convenientemente desdentado (si conserva todos sus dientes, queda menos auténtico). Le llevan a ver osos polares, a cazar la foca, de la cual le ofrecen el corazón, manjar muy especial para los inuit, quienes probablemente piensan que es un desperdicio ofrecérselo a un tipo obeso que no sabrá apreciarlo. Vamos, le preparan un completo nórdico con queso.

Cuando el presentador en cuestión lleva ya un par de días en el gran norte y se siente aclimatado y elevado por tanta autenticidad, y enajenado por tanto aire puro y tanto contacto con la naturaleza en bruto, él hace el ídem y entrevista a un cazador inuk que le lleva de paquete en la motonieve sobre el banco de hielo, para intentar avistar narvales:

Presentador entusiasmado, y un poco jadeante en el micro, luchando contra el viento de cara: -"¡Wow! ¡Es increíble! Llevamos horas atravesando a toda velocidad este inmenso desierto blanco, y mi guía parece saber perfectamente adónde va! Este pueblo tiene realmente un sexto sentido, un contacto primigenio con la superficie de los bancos de hielo. Todas sus células le guían a través de la tundra."

El presentador entusiasmado le inserta el micro en los belfos al impasible conductor inuk, y le pregunta, sin aliento: -"¿Cómo lo hace? ¿Cómo es capaz de orientarse en este paisaje? ¿El sol? ¿La dirección del viento? ¿Sigue los inukshuk?"

El conductor vuelve brevemente la cabeza, con su gorro de lana bien encasquetado hasta las cejas, y responde con una sonrisa de oreja a oreja: -"No, no inukshuk. GPS."

14 comentarios:

Marta dijo...

Buenísimo! supongo que el locutor se queda sin palabras, ¿cómo continua?

Marona dijo...

Ayer precisamente estábamos comentando durante el almuerzo la relación que pudiera haber entre la latitud y el "carácter" de los pueblos y pensé que no teníamos ni idea de los inuit. Ahora intuyo que probablemente tienen un sentido del humor especial ;) ¡Besos!

Miriam dijo...

Ay dios mío, pero qué "occidental-céntricos" somos...

Ella dijo...

Ay, me parto sólo de imaginarme la cara del locutor...

Dispersa Desastre dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJJAA Ole por el inuit. Con un par. Que se vaya el periodista a hacer el guiri a otro sitio... jijijijiji el norte de España por ejemplo... con la retranca que tenemos por aquí.
Un besuco.

I.E dijo...

¡Jajajajajajaja! Se lo merecía, definitivamente, merecido.

Para los que ya vieron la nueva película de Pixar ·UP· y para los que la van a ver, recordarán este post con seguridad ... GPS.

Gracias por la risa mañanera.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja.... Muy bueno.

escapadasmcarratala.blogspot.com dijo...

jajaja
Como si lo estuviera viendo:se le queda una cara de gili.... sin comentarios!

Anónimo dijo...

Jajajajaja...bueno, buenisimo...pero como es que el locutor no "censuró" esa parte de la conversación?? hummm...

Besos

Maite

Esperanza dijo...

Lo que damos por hecho y los prejuicios son "muuuu" malos. Y encima si vamos de listillos, pues...con cara de panoli te quedas muchas veces.

Irisibula dijo...

qué ridículos nos hacen parecer los prejuicios... :D

Ginebra dijo...

Mis montadores ya se cuidan muy mucho de no dejarme pasar una como ésa si quieren seguir enteros.

Arantza dijo...

Marta: no continúa, porque efectivamente el locutor se queda momentáneamente mudo. El inuit probablemente se está partiendo de risa, pero no se nota porque conduce.

Marona: está bien eso de que hayas puesto "carácter de los pueblos" entre comillas, porque, al igual que el famoso tema de la identidad nacional, el conejo de Pascua y la vida después de la muerte, yo no tengo muy claro que exista. He encontrado personas con las que comparto el mismo tipo de humor de todas las nacionalidades, colores y sexos. Y muchos compatriotas que no tienen nada en común conmigo. En cuanto al cazador... es que mira que se lo puso fácil. Aún debe reírse con los amigos.

Miriam y Anta: es verdad que somos muy etnocéntricos. Cuando no se conoce a alguien, nada como preguntar... sin sugerir la respuesta de antemano. Se evitan muchos sofocos.

Arantza dijo...

Ella, Zarawitta y Recetasdemamá: a mí también me hizo reír mucho, por eso os lo cuento.

Dispersa y Mónica: pues hombre, muy inteligente no quedó, pero, para ser sinceros, creo que todos hemos metido la pata de la misma manera en un momento u otro...

Maite y Ginebra: rompo una lanza en nombre del periodista porque tuvo el suficiente sentido del humor como para permitir que dejaran esa parte del reportaje en la que hace el panoli, y hasta supo reír de sí mismo más tarde, cuando lo comentó.

Iris: e ignorantes, Iris, sobre todo ignorantes...