miércoles, 18 de junio de 2008

Curry rojo de pescado a la tailandesa

Ayer preparé un curry rojo a la tailandesa , compré la pasta de curry ya preparada, así que este plato se hace en un periquete (esta medida, el periquete, ¿será sistema métrico, o imperial? Curiosidad del día : se ve que sólo los países más "avanzados" han mantenido este sistema contra viento y marea: el Reino Unido, insulares hasta el final, los Estados Unidos, Liberia y Birmania. Revelador).

Como yo tengo muchas escamas (es una expresión de mi madre que siempre me ha parecido muy graciosa), es bastante lógico que en lugar de con pollo me apeteciera más cocinarlo con pescado. No era la primera vez que lo hacía así, ya lo he preparado alguna vez con pangasius (una subespecie de catfish o bagre, un pescado asiático que no conocía antes de vivir aquí, de carne y sabor muy delicados) pero sí la primera que lo hacía con aiglefin.

Normalmente no me paseo por el super con el diccionario, y aunque me considero bilingüe, los nombres de pescados siempre me dan quebraderos de cabeza. Dentro del mismo país ya cambian, según la región, y los diccionarios de francés, normalmente editados en Francia, no están siempre al día en lo que a las variantes quebequesas se refiere. Así que nunca tengo una idea muy exacta de lo que estoy comiendo.

Eso me pasa por no buscar en el diccionario : aiglefin es abadejo, el único pescado que detesto por insípido, se diría que su insulsez se contagia a todo el plato, absorbiendo los demás sabores.

El plato no fue un fracaso total, porque el curry rojo tiene un sabor tan pronunciado que podría despertar a un muerto (o al menos, darle muy buen sabor :-). Aquí va la receta.

7 comentarios:

Snowinseville dijo...

Me encantan tus recetas, aunque algunas no sean exactamente comestibles -me refiero a tus diversos comentarios-, aderezados con toneladas de ironía "norteña", de la que te viene en los genes (esa ácida y picante) o la adquirida por esos otros nortes internacionales. Te he añadido a mi lista de obligados blogs visitables.
Nieves(una norteña -de Santander- en el sur -Sevilla)

Arantza dijo...

Nieves: antes de nada, bienvenida a esta cocina nórdica. Otra santanderina, qué bien (entre los cántabros, vascos y catalanes que pululan por la Red, dentro de poco van a acusarnos de complotar para dominar el mundo).
Es la primera visita que recibo de alguien que pertenece al hampa...¡uy ¡no, perdón! ¡al AMPA! ;-) Te recomiendo ocultar tus visitas a este blog, que puede ser considerado nada educativo e incluso nocivo para mentes jóvenes e impresionables.
Un saludo. Y sigue leyendo, que NO hay miles de premios.

The Intercultural Kitchen dijo...

Pues aquí va la segunda santanderina de hoy... jo, Arantza, ¡qué fotos del aigle... ese... no se qué!
Oye, que yo, aunque no soy de Bilbao, soy de las que se va a todos los enlaces que hay en los blogs y eso del periquete no viene en la wiki, PUES!!! ;-P

CRIS dijo...

Te felicito por este curry Arantza,esto me lo apunto.
Simepre he cocinado carnes y verduras con currys, pero hace unos años que lo utilizo con marisco y pescado, y me gusta mucho.Con el calor,también he empezado a cocinar currys, bien picantessss.
Un beso

Arantza dijo...

Noema: bueno, no eres de Bilbao, pero casi como de las afueras, no? (es broooomaaaaa). Vale, que no eres vasca, pero nadie es perfecto. En cuanto al abadejo, corramos un tupido velo, nunca más se me olvidará cómo se dice en francés. A Dios pongo por testigo que nunca volveré a comprar abadejo (aquí, póngase música de "Lo que el viento se llevó")

Cris: veo que te gusta hacer sudar a la gente que se sienta a tu mesa. Espero que aparte de cocinarles, no te toque lavarles la ropa ;-)

Anónimo dijo...

¿Donde se puede compar la pasta de curry rojo en bilbao?

Arantza dijo...

Anónimo: para ponerte al corriente de la etiqueta en esta cocina, te diré que aunque los comentarios anónimos están autorizados (más que nada para que la gente pueda participar sin tener que abrirse un perfil en blogger y todo eso), en esta cocina todo el mundo firma sus comentarios. Para otra vez, ya sabes. En cuanto a tu pregunta... ya me gustaría saberlo, pero hace diez años que no vivo por esos lares. A lo mejor uno de los numerosos lectores de la zona tiene la amabilidad de responderte. Yo probaría cualquiera de esos supermercadillos con productos asiáticos, o esos colmados chinos que estoy segura han brotado últimamente por Bilbao, ahora que hay más inmigración procedente de China. El curry rojo es un producto tailandés, así que cualquier tienda en la que veas comida tailandesa puede servir. Un saludo.