sábado, 17 de mayo de 2008

Día Internacional contra la Homofobia

Pequeño anuncio del calendario de la conciencia : hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

Todos los días del año deberían servir para ejercitar un poco el músculo ese que tenemos todos tan fofo, el de la aceptación del otro, con sus diferencias.

J.K. Rowling, autora de Harry Potter, de la que soy una fan tremenda, ha recibido el premio internacional de lucha contra la homofobia. ¿Por qué?

3 comentarios:

Lev dijo...

El aguafiestas atca de nuevo.
Sí mi animo es polemizar, pero con animo de llegar a buen puerto.
Leyendo esto de día contra la homofobia me doy cuenta que lo asocio con día de orgullo gay.
Para mi es lo mismo que Aberri Eguna, 12 de octubre, o cualquiera de las fiestas de exaltación que pueblan el mundo.
Por que se exaltan las identidades, ya sean de genero, nacionalidad, o de lo que sea.
Amin Malouf tiene un libro muy interesante, aunque discutible, llamado "Identidades Asesinas". O como cuando alguien se define por un solo aspecto de su ser "soy vasco" "soy musulman" "soy un hombre" olvida muchos otros factores que conforman su identidad como "soy zurdo" "me crie con 7 niñas" " mis vecinos son todos maquetos" etc, etc...
Por eso esas exaltaciones no me enetusiasman, corren el riesgo de pepetuar el guetto, de gustarse como otros. LAs preferncias sexuales de los humanos on de un intrascendente total, cada vez más, con esto de la rproducción asistida. Hacer de ellas motivo de escarnio o de orgullo, es casi pueril. Y mira que de orgullos cuasi infantiles sé un rato, ya que estoy poblado de ellos.
En fin que me hubiera gustado más que te hubieras acoradado del 1º de mayo, pero se te paso deasapercibido.

Arantza dijo...

Lev: te remito al título de este post, "día CONTRA la homofobia". No día del orgullo gay, ni día pro homosexual. Hay un diferencia importante, y no sólo semántica, entre un día de exaltación nacionalista (u obrera, ya que estamos) y un día contra la discriminación. Quizá para tí las preferencias sexuales sean intrascendentes, qué bien, pero lo cierto es que en el planeta se sigue encarcelando y ejecutando a gente en base exclusivamente a esas preferencias, o se siguen negando derechos humanos básicos en base, por ejemplo al sexo (mujer).
Sin embargo, entiendo lo que te impacienta con estas cosas, personalmente recordar que existe discriminación me parece más necesario que exaltar.
Y el día del trabajador en Canadá no se celebra el primero de mayo. Pero creo que te dejaré a ti esa celebración, pareces infinitamente más capacitado para hacerle honor, y tu blog infinitamente mejor documentado.

Lev dijo...

Arantza que no se celebre en Canada, no quita para que el 1º de mayo sea el día internacional por excelencia.
Primero fue este, luego llegaron los sucedaneos.
El 1 de mayo tiene un motivo para la fecha ¿pero la de la homofobia? ¿era una de las que quedaban libres en el calendario de reivindaciones?
Y Arantza, ¿no se puede discutir? es que me parece necesario hacer ver otros puntos de vista. Pero sí lo tienes tan claro lo dejo ya.
Lo siento