miércoles, 27 de febrero de 2008

Uno, dos, tres, cuatro...



Uno, dos, tres, cuatro copos y todos deben haber caído aquí la noche pasada -y durante este invierno quebequés-. Siento destruíros el mito, pero parece ser que los copos de nieve no son únicos (otro golpe para el ego). Esta falta de originalidad de la madre Naturaleza incluso ha sido documentada: parece ser que la Sociedad Metereológica Americana informó en 1988 que, en Wisconsin, Nancy Knight, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, había descubierto dos copos idénticos. Bravo, Nancy. Pero podrías haberte dedicado a otra cosa. Con tu descubrimiento, es como si hubiéramos perdido algo, (sigh!).
Como toda respuesta depende del punto de vista que uno adopte cuando formula la pregunta, hay físicos que piensan que la unicidad de los copos de nieve depende de lo que uno considere como un copo. Si consideramos los copos infinitamente pequeños, a ese "nanonivel" es más fácil encontrar dos iguales. Así que sólo los "nanocopos" se repiten. Pero la combinación de cristales que cae en la manopla cuando tendemos la mano en un día de invierno en Québec es "grande" y compleja, y es extremadamente improbable que dos copos sean exactamente idénticos. ¡Viva!
Aún queda un halito de misterio en torno a los copos : su simetría. Hay un par de teorías, pero no explican la simetría de todos los tipos de cristales de nieve. Para los que tienen mucho tiempo libre, hay una clasificación de los copos y las diversas formas que adoptan un poco por todas partes, pero ahí va una buena: http://en.wikipedia.org/wiki/Snow
Sin embargo, parece ser que la mayor parte de los copos no son exactamente simétricos. Los que vemos en las fotos lo son, porque nuestro sentido estético es clasicón y el ojo nos pide equilibrio. Pero los copos más comunes son irregulares, imperfectos. Eso casi me consuela del hallazgo de Nancy.
Para los que no pueden ver todo un catálogo de estas estrellas blancas desde la ventana, como yo esta mañana, podéis ver fotos bonitas en http://www.its.caltech.edu/~atomic/snowcrystals/primer/primer.htm , y aprender todo lo que hay que saber sobre la nieve.

Si después de leer esto estáis un poco perplejos... SI, yo era una de esas crías a las que les gustaba abrir la enciclopedia y leer algo al azar. Y ya que aquí tenemos que soportar la nieve como mínimo hasta finales de marzo, al menos hay que encontrarle su encanto.

Hoy no me apetece cocinar, así que me haré una sopa de pollo de urgencia, que en esta parte del continente americano tiene la reputación de curar todos los males. Atchoum! Os dejo una canción para contar copos.

http://www.listentofeist.com/video

(Id al video de "1,2,3,4". Dedicado a los que, como yo, crecieron en los 80.)

7 comentarios:

ata dijo...

Menuda txapa!!!

ata

Arantza dijo...

Euh... por supuesto que este blog no va a interesar mucho a mi hermano, que ha tenido que aguantarme durante 35 anyos. "Ata", puedes abstenerte de leerme, porque te aseguro que la cosa no va a mejorar. En cualquier caso, puedes abstenerte de hacer comentarios :-)Besos fraternales.

Anónimo dijo...

Vaya video, creo que he aguantado 5 segundos.
Curiosamente yo tambien veo videos nostalgicos, aunque en este caso de los 70, y de un país que yo no he vivio aunque quiza si soñado.
Ay la maravillosa educación infantil sovietico.
http://es.youtube.com/watch?v=jTSThf8kJdM&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=NK2HRqZCKa0&feature=related

Anónimo dijo...

las diercciones s de los videos, corta y pega en la barra del explorer, el firefox, o el navegador que uses

Arantza dijo...

Mis dos queridos anónimos:
Para el "sovietófilo": pues claro que el revival ochentas a tí no te interesa un pimiento, que ya nos conocemos. Así que si quieres dar otras referencias culturalmente más elevadas, bienvenidas sean, pero reprime un poco la crítica autogratificante compulsiva.(Léete el comentario dirigido a "ata"). (Y ya de paso, relee también la presentación de este blog, ésa que comienza por "éste es un blog sin pretensiones..."). Si quieres un poco más de academicismo, te enviaré una copia de mi tesina.

Para el anónimo 2: gracias por el consejo, hasta ahí llego, el problema es que la página oficial de Feist ha cancelado el enlace el día mismo que publiqué el post. Si no, hubierais tenido acceso directo al video. Pero me vendría bien que me explicaras cómo hacer para pegar directamente un fichero mp3 en el post... Gracias de antemano.
Para todos los anónimos que publiquen comentarios: una inicial de vuestro nombre de pila sería muy de agradecer, ya que os conzco a la mayoría y me gusta saber quién dice qué.Un besazo.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo sovietico otra vez.
Arantza no te enfades, me interesa leerte, aunque más por escribes tú, y eso que escribes muy bien, que por los contenidos.
esta claro que es tu blog, y pones lo que te da la gana, pero debes aceptar los comentarios, no en vano nos ha invitado a leerlo.
Mi caso, no me gusta el té, no veo una película desde años atras, (hago como el hermano del protagonista de "memorias de un payaso, esto, solo cuando me recomiendan una película personas de mi confianza, y ni siquiera entonces), no leo novelas desde ni se sabe,no hago deporte, ahora solo le doy al vassal y al cyberboard,...
¿como decirte que te leo? Es que la crítica compulsiva se me escapa.

Arantza dijo...

Estimadísimo amigo soviético (¿o debería decir amigo de lo soviético?)No te tomes mi cordial tirón de orejas por un enfado, que no lo es. Y yo también te aprecio lo suficiente para ir a leer tus críticas de juegos de mesa que parecen ultra-sofisticados a alguien que, como yo, sólo juega a Scrabble, o Trivial Pursuit. Fiel a tí mismo, veo que en tu tiempo libre te dedicas a invadir Polonia ;-).
Tus comentarios son siempre bienvenidos. Te advierto que estoy muy cocineril, pero, quién sabe, a lo mejor te lanzas con una de las recetas que experimento :-)Y que me apetece más hablar de cocina que de "cultura seria", ahora que paso mis jornadas leyendo artículos de lingüística (ooooodio el método científico).Y para que veas hasta qué punto llega mi analfabetismo tecnológico: ¿qué es "vassal" y "cyberboard"?
Un abrazo de lo más amistoso.