lunes, 13 de octubre de 2008

Acción de gracias

"Thanksgiving", de Norman Rockwell

"Red neck feast".

Versión "apócrifa" y genial de la obra de Rockwell, encontrada en Internet por pura casualidad, cuyo autor me es desconocido. Y mira que lo he intentado.

Hoy es el día de Acción de Gracias (Thanksgiving, l'Action de grâces) en Canadá. Debería más bien decir en el Canadá y en el Quebec anglófono, porque a los francófonos esta fiesta parece refanfinflársela más que otra cosa. Pero hoy no se trabaja, y de eso no se queja nadie, independentista o no. Personalmente, es una fiesta cuyo motivo me gusta (sustrayendo la parte religiosa), dar gracias por la cosecha antes de que el frío instale su manto blanco por estas latitudes (poética estoy, voto a bríos). Las gracias normalmente se las dan a Dios, aunque también subyace ese relentillo pagano de darle gracias a la madre Naturaleza, (es la parte que me gusta, sí, yo aún quemo incienso y esas cosas).

El folklore popular cuenta que los indios salvaron el pellejo a los primeros colonos, cuya cosecha no había tenido mucho éxito debido a lo reciente de su instalación y al desconocimiento de estas tierras, nuevas para ellos. Les solucionaron el invierno compartiendo con ellos sus calabazas, cosecha de maíz, patatas y otros productos que les permitieron atravesar el primer invierno. Y quiero creer que es verdad que ese día, colonos e indios se sentaron juntos a la mesa a dar buena cuenta de un banquete festivo. Pero no sé, me da que tanta comprensión intercultural y buena vecindad suenan pelín idealizadas...

En fin, siempre está bien tener a mano una excusa para comer tarta de calabaza y pavo relleno con castañas y cranberries.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohh!! Se nota que eres del norte. ¡Cómo nos gusta celebrarlo todo alrededor de una mesa!
Saludos donostiarras

CRIS dijo...

Siempre me sorprenden esas lindenzas ilustrativas que encuentras para tus posts como esa versión "white trash" del cuadro de Rockwell.La dulce abuelita la han tranformado en una curtida camarera del Katz's de N.Y. de esas que te llaman "honey".
Un saludo

Marona dijo...

Me he enganchado a una serie que se llama "How I met your mother". Es la mar de tonta, pero te ríes un rato. Lo mejor es que uno de los personajes es canadiense y siempre tienen piques por cosas como la fecha de Acción de Gracias, el sistema métrico y esas cosas. Me río mucho y me acuerdo de ti en muchas ocasiones :)

Arantza dijo...

María: y no sólo lo celebro todo en torno a la mesa, sino que manifiesto mi vasquitud hablando de comida... mientras como, rasgo muy, pero que muy vasco.

Cris: Happy you like my thingies, hon. ;-)

Marona: oh, cómo me gusta eso de que te acuerdes de mí (duda que me corroe: teniendo en cuenta que nuestra memoria es bastante gráfica, me pregunto la imagen que te viene a la cabeza... un alce? :-) Lamentablemente, la presencia austríaca es inexistente en la tele quebequesa (no cuento las reposiciones de Sissi que dan en Navidad... aunque probablemente me acordaré de tí cuando las den :-)