lunes, 26 de mayo de 2008

Tortilla de patatas isabelina

Cuando quiero hacer feliz a este quebequés de marido mío, de una forma fácil y sin que nadie se quite la ropa (es que en este país hace mucho fresco, de verdad), le hago una tortillita de patatas. Es una manera de recompensarle por haberse pasado un sábado martilleando en algún rincón de esta casa montrealesa, que dentro de poco tendremos que llamar palacete por las reformas magistrales que se está currando mi "bricomaniaco". Un día os hablaré de esta adicción a las reformas que padecen muchos quebequeses, y de su necesidad enfermiza de mudarse. Pero ésa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión.

Por el momento, vamos con la tortilla. Esta afición ibérica que ha desarrollado mi compañero nórdico, se debe en parte a los pintxos (tapas) espléndidos de un bar de la ciudad donde vivía en España, ciudad que visitamos regularmente, y en parte es culpa de Isabel.

Así que ahora sabéis que la tortilla de patatas isabelina de la que voy a hablaros no es una tortilla de estilo gótico, ni en el estilo que siguió a la arquitectura Tudor en Inglaterra, durante el reinado de la reina Isabel I. Es una tortilla en el más puro estilo isabelino, es decir, "con moviditas", como las hace mi cuñada.

La última vez que vino a visitarnos nos deleitó con tortillas de patata con queso azul y tomate, otras con queso suizo y jamón, en fin, unas guarrerías muy, muy ricas. Si sigue así, monsieur M. le hace un cuarto de baño nuevo en SU casa. En esa visita también probó por primera vez el pesto rosso, con tomates secos, una maravilla a la que somos muy aficionados y de la que siempre hay un bote en casa, hecho por nosotros o comprado. Lo utilizamos para todo. Como salsa para la pasta, en las vinagretas, para animar una pizza, para marinar pollo que vamos a asar en la barbacoa... todavía no lo he probado como mascarilla hidratante, pero todo se andará.

Así que Isabel se aficionó a los tomates secos al sol como ingrediente, y, una vez de vuelta a España, por supuesto, los añadió a una de sus legendarias tortillas de patatas. Y vio que el resultado era bueno. Me lo sugirió, y hoy he preparado esta tortilla isabelina con tomates secos.

Siguiendo el tema isabelino, voy a recomendaros una mini-serie de tele británica que me impresionó : es una de las muchas que se han hecho sobre Isabel I de Inglaterra, un personaje histórico que me ha fascinado siempre (por aquello de que fue una mujer de carácter que se enfrentó a retos a los que las mujeres de su época no solían enfrentarse, y... I love chicks who kick ass).

La serie, de la BBC, se titula "Elizabeth I: The virgin queen". Esta serie está particularmente bien realizada e interpretada, la protagonista, Anne-Marie Duff, está muy creíble en este papel. Y no es fácil competir con un rol que ha sido interpretado por Cate Blanchett y Helen Mirren en otra miniserie.


La banda sonora de esta serie me gustó desde el primer momento que la escuché (hace meses que la busco, la serie la echaron en la tele y llegó en DVD a Canadá, por ser un país anglófono, pero la música no hay manera). A ver si tenéis más suerte, los que vivís en Europa, y podéis encontrarla. Merece la pena.

Y así, como quien no quiere la cosa, he conseguido establecer una relación entre la tortilla de patatas e Isabel I de Inglaterra. Luego diréis que no tengo talento.

Una reverencia palaciega a todos y hasta la próxima entrada.

11 comentarios:

Bea Roque dijo...

Madre mía... las dos con el All American meal.... y tu con la tortilla, te puedes creer que iba a publicar la tortilla de patata que hice ayer. Que casualidad!!! Yo no soy muy amiga de ponerle cosas a la tortilla. Bueno sí que soy amiga, pero a mi Monsieur no le va (solo patata y huevo).... Siempre me pide que la haga bien grande, para que al dia siguiente haya una tapita fría para tomar con cerveza antes de comer.... YO nunca he visto que sobrara , por eso no tengo foto!!!

Me encantan las pelis históricas. Me las trago todas y la Elizabeth de Helen Mirren me fascinó!!! Has visto la serie Los Tudor. Genial!!!

En cuanto a las reformas no comentaré. Antonio se tiró dos años haciendo obras en la casa, y dijo que nunca más iba a poner nada en la casa. Ha cumplido su promesa, tengo las lámparas de la habitación compradas hace un año y sigo con las bombillas colgadas de un cable. En fin. Paciencia.

Un beso.

Bea

The Intercultural Kitchen dijo...

Arantza, ¡qué tortilla! Dios mío, sólo hay que ver el blup blup en la sartén y viendo el resultado me da que es de las que a mí me gustan, fijo, fijo.
Por cierto, que antes de llegar al final me he dicho ¡qué forma más elegante de llevarnos de la tortilla a Isabel I de Inglaterra, jaja!
Besos, :-D
PD: Creo que podría conseguir la banda sonora de la serie, ¿es ésta?

Lía dijo...

Yo "chantajeo" al mozo con hacerle una de mis tortillas de patatas que reconozco que me salen buenas pero me dá una pereza mortal hacerlas...el único añadido que pongo es la cebolla (fundamental en casa!) pero jamás se me ha ocurrido ponerle otras cosas aunque lo de los tomates secos pinta muy bien.
Este post no es para leerlo a las 12 de la mañana en el trabajo..si estuviera en casa me iba derecha a la cocina ;P

PD. La tortilla en casa siempre fría y para mi gusto el mejor desayuno del mundo ;)

Arantza dijo...

Bea: justamente, "Los Tudor" acaba de empezar doblada en francés, así que la estoy volviendo a ver con monsieur M., que es ligeramente alérgico a la tele en inglés. Y las reformas, cuando se trabaja y se hacen en los ratos libres, es lo que tienen, que empachan un poco. Ayer, la salida a los "Rendez-vous gourmands" nos supo a gloria, sólo el hecho de no estar dándole a la taladradora y al rodillo...

Nomema: sí, la banda sonora de la serie es la de Martin Phipps. Viendo que aquí es imposible de encontrar (aunque la serie la han echado en la tele anglófona y francófona), esta semana me informé sobre un encargo especial directamente de Europa... tardan dos meses y me cobran el CD como si lo trajera el dependiente a nado entre los dientes... pero creo que acabaré encargándolo (me da mucho apuro que me lo consigas tú, mujer, aunque eres de una amabilidad que casi no es de este mundo, sólo por ofrecerlo :-). Aquí se pueden encargar cosas de Europa, pero cuando son encargos especiales (que no se encuentran en las tiendas), uno paga una pila de impuestos de importación e historias arancelarias.

Lía: te escribo café en ristre, y me apresto a zamparme un pedazo de esa tortilla para desayunar. Yo que soy una fan de Woody Allen, recuerdo que me decepcionó ligeramente una crítica despiadada que hizo a la tortilla de patatas en un documental sobre su gira en España, dijo que era como un ladrillo. O la tortilla era muy mala, o Woody es más americano de lo que yo creía...

Arantza dijo...

Noema: perdón por haber masacrado tu nombre ;-). Tienes que ser comprensiva, normalmente respondo a los comentarios mientras se llena la cafetera :-)

The Intercultural Kitchen dijo...

Arantza, espérate que voy a ver si realemnte lo tienen. Mira, yo voy a hacer un pedido sí o sí, con lo que además me ahorro los gastos de envío, así que lo meto en el paquete, que además ya has visto el precio, irrisorio. Después le hago una copia de seguridad y te lo paso de forma rápida y segura. ¿Hecho?

Arantza dijo...

Youhouu" Hecho! Pero te pasaré algo típicamente quebequés a cambio, lo dejo a tu elección. No sé si escuchaste Daniel Belanger...

Bea Roque dijo...

Ce n’est pas possible.... los Tudor en francés...!!!!... yo me la tragué en inglés... ( muy a pesar de Antonio, que no le van los "tostones históricos" y en inglés)... porque como que no veía a Henry hablando en español...( lo mejor es cuando la reina Catalina hablaba español.....no se le entendía nada... ahí tenía que cambiar)... pero es muy, muy buena la serie!!

Que la disfrutéis!! Besos

Sara dijo...

MMM... que pinta más rica.

Yo también lo probaré.

Anónimo dijo...

Arantza, aquí te dejo la dirección de Amazon de Inglaterra con la banda sonora: http://www.amazon.co.uk/Elizabeth-Virgin-Martin-Phipps-Various/dp/B000E6UWY4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1211996563&sr=8-1 Un abrazo.

Arantza dijo...

Vega: Muchas gracias, guapa. Noema ha tenido la amabilidad de encargarse de buscármela.

Sara: Sí, estaba muy buena. Estas tortillas isabelinas lo tienen todo para llegar a ser un clásico.

Bea: mais oui, mais oui... Québec en français!!