sábado, 24 de mayo de 2008

The All American Meal

Finalmente, tras varias recetas un poco monotemáticas, (lo digo por el fatídico episodio de los calabacines), monsieur M. pudo encontrar solaz y consuelo en una comida de ésas que a él le gustan: hamburguesas a la barbacoa y ensalada de patatas. Un helado de postre y podría convencerle para que añada diez o doce cuartos de baño más a la choza.

Esto podría ser un menú típico del 4 de julio, si viviéramos en los USA. The All American Meal.
Para los que se sorprenden de esta cercanía gastronómica y cultural con los USA, les diré que la cercanía es bastante lógica: estamos a menos de dos horas de coche de la frontera americana con el estado de Vermont. En Montréal se pueden ver todas las cadenas de televisión estadounidenses, además de las canadienses y quebequesas.

La proverbial ensalada de patatas. A la receta básica se le pueden añadir muchas variantes. En este caso, pepinillos y zanahoria rallada. El caso es incluir en la receta una verdura con un color de contraste y un poco de crujiente (pimiento rojo, zanahoria....) o manzana.
Mi teoría personal, completamente infundada, es que esta receta la llevaron a los Estados Unidos los inmigrantes alemanes, porque se parece mucho a la ensalada clásica alemana.

La Santa Trinidad de los condimentos para hamburguesas : ketchup, relish y mostaza (aunque la usual para hamburguesas es amarillo fluorescente, nosotros somos unos burguesotes y preferimos la de Dijon).

La hamburguesa pulida y reinventada: con champiñones portobello, queso suizo y pan de pita de doce cereales.

Todo ello en el patio trasero, trasegando una cervecita, con vistas al vecino árbol en flor y zumbido de abejas para acompañar la cena. Y una gran sonrisa de mi coloso quebequés.

14 comentarios:

Bea Roque dijo...

Me encantan las hamburguesas!!! y la versión saludable que has hecho... pues también!!! Un beso y buen finde. Bea

Maria Fernanda dijo...

Nosotros, en México, le llamamos ensalada rusa a la ensalada de papas, no sé por qué.

Ay pobre monsieur M. hasta su hamburguer es multigrain! jajajajaja Pero se me antojó!!!! *babeo*

The Intercultural Kitchen dijo...

Muy curioso, me estaba apeteciendo a mí preparar una Kartoffelsalat este fin de semana. Es el buen tiempo, supongo. Tu teoría, infundada o no, me parece a mí muy plausible también. Igual que siempre me he preguntado si la ensaladilla rusa y el filete ruso (hamburguesa al fin y al cabo) tienen ese nombre en España porque vienen de por ahí, casi de Rusia, jeje, curiosamente son dos comidas típicas de Berlín. ¡Que os apreveche! Besos

Anónimo dijo...

Madre mía qué hamburguesa y qué ensalada. Monsieur M. debe estar feliz. Creo que este fin de semana tendré que comerme una o me subiré por las paredes.

Almudena dijo...

Hola
Tengo un cuñado que vive en California y el año pasado tuvimos el gusto de conocer a viva voz las costumbres gastronómicas americanas,desde luego no tienen nada que ver con las españolas.También tenemos unos amigos portugueses que viven en Canada y alguna costumbre también sabemos,gastronómica prescisamente creo que ninguna,pero seguro que con tus explicaciones vas a enriquecernos a más de uno.
SAludos

Arantza dijo...

Bea y María F.: por supuesto que es saludable (María, no te rías de mí...) y es que no quiero ser viuda, que soy muy joven :-). Así que la ternera picada era muy magra, la mayonesa de soja, y el pan de cereales; tomé la foto y a monsieur M. le permití sólo mirarla... es brooma. Él confesó que este pan tenía más sabor que esos bollitos que se utilizan normalmente, a los que no se puede llamar realmente pan...

Nomea y María: Y en la península ibérica también tenemos la famosa ensalada rusa, yo creo que muchos países tienen su versión nacional de la "ensalada de papas" ;-), probablemente la explicación de Noema va por buen camino... por eso me daban ganas de tomarme un vodka de un tirón, cada vez que como esta ensalada... ¿o será la tesina?

Vega: pues venga, a por esa hamburguesa. Estoy segura de que debe de ser bueno para la voz ;-)

Almudena: bienvenida a la cocina. Le he echado un ojillo a tu blog, esa tarta de queso con frutas del bosque tengo que intentarla pero ya. Por cierto, me ha hecho gracia: creo que tu compañero y mi gato son tocayos :-D

The Intercultural Kitchen dijo...

Si eso, tú échale la culpa a la tesina o a los "rusos" de que a ti te entren ganas tomarte vodka!
Por cierto, que menudo enlace este el de Martha Stewart, no sé, me ha recordado al libro del Menú para cada día del que hablé una vez. Me ha llamado la atención la planificación, sobre todo la de una semana antes y el "hang flag", aunque sé que estas cosas hay que interpretarlas en su contexto, sigue sorprendiendo.
Un abrazo, :-D

Arantza dijo...

Aaah, Noema... un día voy a escribir un post dedicado a Martha, el modelo para todas las amas de casa maniacas del mundo...
Pero su sitio tiene buenas recetas, y tengo una gran debilidad por el grafismo y la foto de sus publicaciones (deformación de Bellas Artes, me temo). Manías de perfección aparte, el 4 de julio "is really a big thing" en los USA. De ahí la planificación de la comilona.

Maria Fernanda dijo...

Bueno, ya le diste a mi punto débil...si ess para conservar a monsieur M. más años hasta yo lo cuidaré y la próxima vez le llevaré una soda de gengibre :P

Si le dices ensalada de papas a la mexicana ¿te van a dar ganas de un tequila? Yo invito!!! Ahhh... los pretextos para no acabar esa tesina, si vieras qué limpia está mi casa últimamente jajajajaja

Noema:
Para mí Aran es como una Martha un poco más moderna y me encanta porque siempre me da a probar lo que hace!!! (es un piropo!!!)

Arantza dijo...

María: mmm, pues ese tequila con "sacudón" que nos diste a probar me gustó... ¿sabes hacer margaritas? :-)
En cuanto a tu piropo, te lo agradezco como tal, pero el verme calificada de "Martha moderna" me da un poco de miedo, siempre he pensado que esa mujer necesitaba una terapia urgente... :-, como que le puede dar una apoplejía sólo de ver una servilleta mal plegada... (creo ser un poquito más relajada) y es imposible hacer todas las cosas que propone si trabajas fuera de casa y sin tener un ejército de sirvientes que te ayude :-D

a n i s h i dijo...

Qué bueno, el menú, las letras y cómo sabes seducir con carne y sin carne, jajajaj.
Un abrazote. Me ha entrado hambre.
Ana

Arantza dijo...

Ana: buen provecho y otro abrazo.

HoneyBunny dijo...

Puagh!!! relish!!! esa cosa gelatinosa... lo siento, no puedo con ello, me da una grima terrible... pero me encanta el punto gourmet de la mostaza y del pan de hamburguesa... eso hacen feliz a cualquier hombre :) "chapeaux"

Arantza dijo...

Mer: el "relish" industrial me produce exactamente la misma impresión que a ti, personalmente yo soy más de pepinillo cortado en lonchas... pero es que "mon homme" es mucho hombre... Anécdota inquietante: el año pasado se nos olvidó un bote abierto en la nevera,y un día que estaba haciendo limpieza, un año más tarde, el bote estaba aún en perfecto estado. El relish ha alcanzado el mismo estado de santidad de Santa Teresa: es incorruptible.