miércoles, 31 de diciembre de 2008

Esta noche es Nochevieja...

Normalmente, nuestra forma de celebrarla es una open house, a la que los amiguetes vienen botella y algo de picar en ristre, llegan cuando les da la gana, y se van cuando los echamos. Este año, dios sabe por qué, se me ha ocurrido hacer una cena "mas íntima", con poca gente, supuestamente para ahorrar trabajo. Sopesando el curro de encontrar y tirar los vasos vacíos perdidos en el cuarto de baño, versus pegarme la megacocinada para una cena completa, creo que cuando propuse la idea no debía de haber tomado suficiente café. En fin.

El caso es que ya estoy manos a la obra, (o al puchero), y que tras numerosas llamadas transoceánicas a mi Santa Madre, todas ellas empezando con la frase: -"Oye, ama, ¿tú cómo hacías los...?", varios concilios con Estoico Hermano (que aprendió a hacer respetables alubiadas en su más tierna juventud, para alimentar al retoño de la familia -servidora- en ausencia de los padres) y Recia Cuñada, experta en tortillas, (no, María Fernanda, no las de maíz, las de patata), que me sugirieron varios pintxos, y correos telegráficos (cuando escribo un correo electrónico a Estoico Hermano, puedo permitirme la parquedad) de este estilo:

"Txipis conseguidos. STOP. Negros como los cojones de un grillo. STOP. Atacando piquillos rellenos en este momento. STOP. Pensando en abrirme un taskorro de pintxos. STOP."

...el resultado final es un menú más típicamente vasco que la invención de la txapela. Todo está elegido en función de impresionar a fuerza de exotismo a los amiguetes francófonos, y hacerles probar manjares para ellos desconocidos. Para ello, no he dudado en diezmar mi tan preciada despensa de productos inexistentes a este lado del charco, productos traídos con amor (y mucho papel de periódico), por mi vieja amiga Sumire, como mi alijo personal de gulas y el extracto de tintas de txipirón, hallazgo que nunca podré agradecerle lo suficiente. Me he basado en la suculenta mesa tradicional que mi aita y ama preparaban con mucho trabajo y dedicación. Esta vez, nada de "paelha".

Au menu, ce soir (ojo a las traducciones, no tienen desperdicio):

Pintxos variados (Hors-d’œuvre)
Crema de piquillos y anchoas

(Crème « terre et mer », poivrons grillés et anchois)

Banderillas y aceitunas
(Marinades et olives)

Magurios, karrakelas o bígaros (caracolillos de mar, vaya)
(Bigorneaux)

Caviar de tiempos de crisis (osea, de lumpo)
(Caviar en temps de crise)

Ensalada de bacalao
(Carpaccio de morue) ¿A que suena fino?

Surtido de charcutería : lomo, jamón, salchichón, chorizo (enviados por correo por mi Santa Madre, que ha inventado un nuevo tipo de tarjeta navideña en tres dimensiones: la tarjeta con embutidos)
(Charcuteries espagnoles assorties)

Pastel de pescado y marisco
(Terrine de poisson et fruits de mer)

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
(Poivrons grillés de Navarre farcis de morue) (Tengo contactos en Lodosa)

Entrante caliente (Entrée chaude)
Angulas de la Gran Depresión: gulas al ajillo
(Fausses civelles -civelles de la dépression économique- sautées à l’ail)

Plato principal (Plat de résistance)
Txipirones en su tinta (esto no lo comíamos en Nochevieja, pero el negro de la salsa siempre da mucho qué hablar, como por ejemplo advertir al personal lo que pasará al día siguiente, después de haberlos digerido. Genial como tema si la conversación decae un poco)
(Calmars dans leur encre)

Postres (Desserts)
Postres variados de Navidad : turrón, polvorones, peladillas, saca la zambomba María.
(Desserts espagnols assortis)

What-the-Dickens-Whisky-Fruitcake (no tiene nada de vasco, pero al fin y al cabo, los vascos somos de donde nos da la gana)
(Gâteau aux fruits au whisky)

Bebidas (Boissons)
Agua mineral a voluntad
(Perrier à volonté :-)

Vino tinto, peleón
(Vin rouge, ahem!)

Cava -¡hemos encontrado una botella de Freixenet!-; ya sólo me falta bajarme un anuncio de Porcelanosa.
(Champagne espagnol)

Licores
(Digestifs)


... y mañana la cocina montrealesa tendrá esta pinta...

Pero habrá valido la pena. De esta, me abro un tascorro, lo juro.

Pasadlo bien.

12 comentarios:

Begoña dijo...

Tu menu no tiene desperdicio !!! Van a flipar...
Es verdad que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana, pero los de Portugalete... esos van mucho más lejos, no sabría como explicarlo,... Por ejemplo la capacidad de poner este menú en el Canada más profundo...Enhorabuena, vas a triunfar !!!
(Mi padre era de Portugalete, estais hasta en el último rincón del mundo...)
Un saludo, Begoña
!!! FELIZ 2009 !!!!

a n i s h i dijo...

Vaya tela, menudo fin de Año nos propones Arantza!!!!, se te van a poner morados!!!!
Pasaba a dar un vistazo a tu cocina y desearte un Feliz Año 2009, decirte que has sido un pilar importante en uno de mis momentos difíciles y que tu criterio tuvo mucho peso par mí, eres una tía genial y te admito.
Un abrazo y te sigo visitando, por eso, porque me da la gana, jajajajja.
Ana

Dispersa Desastre dijo...

Toma ya! Es verdad, no habías tomado suficiente café o te pasaste de copas? El ponche ese navideño que lleva bonita?
En fin, toda mi admiración y mi respeto por semejante proeza... porque hay que ser de la mismisima capital del mundo para montarse un txoco en Montreal... por cierto ¿que pides por poner fotos de la cara que se les va a quedar a los quebecuás? jijijijijijiji lo siento, es que me siento un poco gamberra.
Feliz Año Nuevo y un besuco para toda la peña.

La cuina vermella dijo...

Querida, los vermellos te prometen que si te montas un tascorro en Montreal nos venimos a la inaguración!!!
Niña, peaso menú.: Zorionak!
Lo mejor para el 2009! un beso!

Anónimo dijo...

Vaya Peasso de menú!!! jajajaj...por favor, por favor, por favor...quiero un post con reacciones y comentarios (incluidos los de loe efecttos de los chipis!!) jajajaja...
Disfruta mucho niña, que te lo mereces!!
Feliz cominezo de año!
Un besazo
Maite

The Intercultural Kitchen dijo...

Jajaja... yo este año he batido records, las 2 de la tarde y todo listo! Las tortillas variadas esperando en el horno, las botellas de Freixenet (Alemania es el mayor importador de la marca), las uvas (Arantza, ¿no hay uvas?), el embutido y el turrón llegados con Ryanair (bendita compañía)... un poco más "campestre" que tu menú pero yo sí había tomado café y hoy en esta casa hay open house. De todas formas, traducido al alemán no quedaría tan exótico como en francés, sigue sonando igual de bruto.

¡Feliz Entrada de Año!

alinitaxula dijo...

Menuda comilona ya verás que vas a triunfar¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y les va a encantar la comidita ejjeje a pasarlo bien y disfrutar de esta cenita¡¡
feliz añooooooooo nuevo
besitos gordos
alinita

CRIS dijo...

Hace falta valor para montar una cena como ésta, ¿cómo te lo haces?.Ya estoy esperando las impresiones de los montrealeses ante las gulas y los chipirones en su tinta en tu próximo post.
¡Buen Fin de Año y Feliz 2009!, espero que el próximo año tu humor siga dándonos alegrías.

angels dijo...

Tu cocina, queda mas o menos como la mia, quien cocina es Juan,(yo voy detras limpiando. pero contenta, ya que cocina muy bien) que menu, no me extraña que tengas la casa llena. Que lo paseis muy bien y feliz 2009

Arantza dijo...

Begoña: aaahh, un aita protugalujo, ahora lo entiendo todo... ;-) No creas, yo tuve un amiguete de Andosilla (Navarra), y en varios viajes llegamos a la conclusión que son los de Andosilla, los que llegan hasta el último rincón del mundo...

Ana: Muchas gracias por todas esas cosas demasiado buenas que dices de mí, y desengáñate: lo único admirable que hay en mi persona es mi capacidad para montar comilonas y para, a continuación, dar buena cuenta de ellas. Otro abrazo, que el 2009 te trate bien, te de una pausa, que la necesitas, coño, que sea un año de recuperación y de vuelta a la vida normal.

Dispersa: es verdad, lo lamenté casi en el momento en el que había enviado la invitación, pero creo que en el fondo, me gusta preparar estas orgías culinarias. Sobre todo con cobayas que desconocen los platos, je, je, je. No por nada digo en mi perfil que estoy conquistando el Canadá... a golpe de bacalao a la vizcaína (bueno, en este caso, de txipirones en su tinta). Prometo tomar fotos y comentar las reacciones (si no me lanzo al cava prematuramente). Feliz Año y otro besuco, Añado un musutxu :-)

Cuina: en el fondo, todo esto no es más que una hábil estrategia publicitaria para lanzar el primer bar de pintxos de Quebec ;-)... restaurantes de tapas, hay, pero deberíais ver los precios... y los menús...

Maite: a ver si me mantengo despejada y tomo fotos... en cuanto a las reacciones, puede que sean de asco, porque esto de las gulas, magurios y txipis, puede resultar bastante extraño a alguien que no los ha visto nunca, no creas... ya sabes, lo de las diferencias culturales. Feliz 2009 a tí también.

Noema: hombre, las uvas, son tan elementales que no las he mencionado :-), aunque nunca he sido capaz de tragarme las doce a tiempo (tampoco es plan de terminar el año en el hospital). Yo ya tengo todo listo, pero he currado como una condenada. Así que lo de la Nochevieja gastronómica... este año y se acabó. Además me está entrando un resfriado de caballo. Entre estornudo y estornudo: feliz comienzo del 2009, a tí también. Disfruta de esas tortillas (que tampoco están nada mal).

Alinita: lo del triunfo... depende de la aceptación de lo extraño que tengan los comensales. Veremos en qué resulta este experimento intercultural. Besos gordos de vuelta.

Cris: feliz Año Nuevo a tí también, y yo espero seguir disfrutando de tus fotos. Por cierto tu bûche... me ha dejado sin palabras. Y tú hablas de trabajar en la cocina. Yo eso no lo hago ni jarta de estimulantes. Cuando pienso que estuve a punto de embarcarme en lo de los "Daring bakers"... uf. Me inclino ante tí, oh grandiosa repostera.

Angels: aquí nos lo montamos al revés, ji, ji, yo cocino y monsieur limpia. Feliz 2009 a tí también, Angels.

Angels:

Lía dijo...

Menudo menú!! ten cuidado que tus invitados querrán repetir el año que viene ;P
Feliz año guapísima ;)

Arantza dijo...

Lía: Feliz año a tí también, salada ;-). De repetir, nada. Yo ya les he advertido que esta cena ha acabado con mis reservas de la despensa, y que el año que viene, volvemos a la fórmula comunitaria. Que una es de Bilbao -casi-, pero no está loca.