miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un poco de espíritu navideño

Ya estamos en diciembre, ya han caído unas cuantas nevadas en Montreal, ya empiezo a sentir el hormigueo de la locura con olor a pino de la que os hablaba, así que se abre la veda navideña.

Hoy quiero simplemente compartir con vosotros las películas que me gusta volver a ver en esta época, que se han convertido en clásicos navideños. Algunas me gustan porque me parecen de una calidad cinematográfica innegable (hay incluso un par de obras maestras de la historia del cine), y otras simplemente porque acompañan bien la locura característica de estas fechas.

  • Empiezo con los básicos. Para los que aún conservan una sana inocencia y un poco de optimismo:


"Qué bello es vivir", de Frank Capra, es la obra maestra de la que os hablaba. Si aún no la habéis visto, -cosa difícil, ya que la echan en Navidad todas las teles del mundo occidental todos los años-, tenéis que verla. Y contarme lo que os ha parecido.

Esta película no sólo es un clásico de la historia del cine, es también un clásico familiar en el mundo anglosajón. En esta barraca montrealesa la vemos con fervor todos los años (bueno, algunas la vemos con fervor, otros con un poco de resignación).

Un consejo para apreciar mejor esta historia contada de forma magistral: coged vuestro cinismo y vuestras desesperanzas varias en lo que a la raza humana se refiere, y metedlos en un cajón, o encerradlos en un armario, al menos durante el tiempo que dura la peli. Espero que después de haberla visto decidáis no sacarlos de ahí. Y no me deis la tabarra diciéndome que os parece cursi. Si esta peli os parece cursi, estáis leyendo el post equivocado.


No voy a engañaros: "Milagro en la calle 34" sí que es cursi. Cursi, cursi. Empalagosa, edulcorada, casi gelatinosa. Como una cucharada de miel con azúcar con mermelada con sirope de arce. Yo soy incapaz de verla sentada, con reverencia cinéfila, como hago con "Qué bello es vivir". La veo siempre en la cocina, de pie, cocinando o haciendo otras cosas al mismo tiempo. Pero la veo.
¿Qué por qué os la recomiendo, a pesar del empalago? Y yo qué sé. Preguntadle a mi psicoanalista. Probablemente por Maureen O'Hara. Peazo mujé.


"Canción de Navidad" es probablemente la obra literaria más adaptada por el cine. Este clásico de Dickens, que os recomiendo leer ya mismo, y que comienza con una de las mejores frases de apertura de la historia de la literatura ("Para empezar, Marley estaba muerto; de eso no cabe duda"), es otra de esas historias que hay que abordar sin cinismo.

La adaptación cinematográfica que os propongo no es para nada la mejor (el director, Clive Donner, hizo su trabajo sin pena ni gloria) pero la interpretación de George C. Scott (más conocido en su papel de general Patton) es muy buena, y el guión es bastante fiel al texto original de Dickens, el otro motivo que hace que me guste. Y la razón principal, claro: la esperanza que comunica la historia. El "nunca es tarde para cambiar". La euforia de Scrooge la mañana de Navidad. El "¡Que Dios nos bendiga a todos!", de Tiny Tim. (Esperad, que me enjugo un lagrimón).

  • Cambiando de tercio, recomendaciones desde "el lado oscuro":


"Pesadilla antes de Navidad" no necesita que explique por qué es una buena película. Si habéis visto otras obras de Burton (excluyendo "Sweeney Todd", por favor), sabréis de qué hablo. Esta perla de animación es magistral, y la poesía visual de Burton está aquí en su punto culminante.


"Eduardo Manostijeras" es una película navideña, os lo juro. ¿Raro? No tanto. Por ejemplo, para Paco, "El coloso en llamas" es una peli de Navidad (y no navideña, insiste él, no es lo mismo, dice). Los caminos del subconsciente son inescrutables...

  • Para ver con niños (adultos o menores):

"A Charlie Brown's Christmas" es un clásico (nunca mejor dicho, esta película fue realizada en 1965) en CTV (Canadian Television), la cadena anglófona, que lo echa todos los años. A pesar de ser una gran lectora de cómics, nunca he sido fan de Snoopy, pero este largometraje tiene mucho encanto. Ideal para los que tenéis niños en casa. Para los amantes del jazz (entre los que me incluyo): la banda sonora del trio de jazz Vince Guaraldi es muy buena. Si no lo encontrais por la península, en Youtube se puede ver -por partes, en inglés, echad un vistazo a la banda de video de este blog-.
Peli relajante.
  • Y ahora lo realmente divertido: para los que pasan las navidades en familias disfuncionales (casi todo el mundo)

Dos recomendaciones para los que afrontan las cenas familiares con la cabeza gacha: "La familia Stone" ("La joya de la familia" en España, creo), en la que la costumbre muy canadiense y muy americana de llevar el novio/a a la cena de Navidad toma un giro bastante inesperado, y que ilustra las dificultades de hacer que la familia política te acepte,



"Home for the holidays" ("A casa por vacaciones") es una peliculita que realizó Jodie Foster y que pasó bastante desapercibida el año de su estreno, y que me parece buena. En un estilo muy teatral (no quiero decir histriónico, sino que la historia transcurre como una obra de teatro, principalmente en la casa de los padres de la protagonista), la película cuenta cómo en casi todas las familias hay una cierta dosis de locura y desbarajuste, y la conclusión (al menos la que saco yo cada vez que la veo) es que en todas las familias sería genial que sus miembros se quisieran (idealmente) y aceptaran (objetivo más alcanzable) tal y como son, en lugar de tirarse décadas deseando que todos los demás cambien.

Asimilar esta evidencia lo más rápido posible puede evitarle a mucha gente muchos dolores de cabeza, y broncas inútiles en torno al turrón.

La historia se sitúa en el Thanksgiving americano, no en Navidad, pero en los USA y en Canadá no se celebra la fiesta de Reyes, el maratón familiar navideño termina el 1 de enero, así que la Acción de Gracias se considera como la primera cena de las fiestas, el pistoletazo de salida en la larga cadena de cenas -más o menos, depende del caso- sufrientes con la familia.

Reconfortante si teméis estas fechas en las que vais a sentaros a la mesa con un grupo de locos con los que no tenéis nada en común aparte del patrimonio genético, muy recomendable para los que pasan la velada reprimiendo las ansias de lanzar a la cara del cuñado/a el salpicón de marisco.
  • La sugerencia cinéfila:


"Fanny y Alexander", de Bergman. Ya, ya, hay mucha gente que no asocia el cine de Bergman con la alegría de las fiestas, precisamente. Pues esta película no sólo es navideña (os hará soñar con las navidades blancas suecas, al amor de la lumbre), sino que es relativamente alegre, para Bergman (bueno, al menos la mitad del metraje ;-). Obra maestra. Larga, larga, por eso se presta bien para estas vacaciones.



  • Para terminar, la sugerencia romántica (¡y british!) para los que pasan la Nochebuena en pareja, acurrucados en el sofá: "Love, actually". Simpática.
Tras mi muy tópicas pelis navideñas favoritas, ardo en deseos de saber cuáles son las vuestras. Si alguna de vuestras favoritas no está en la lista, me encantaría que me descubrierais algo nuevo. Y a monsieur M. también, que anda un poco quemadillo de mis clásicos. ¡Espero vuestros comentarios!

19 comentarios:

Dispersa Desastre dijo...

Que bello es vivir! La veo todos los años, generalmente en la 2 de TVE a las mil y pulientas de la madrugada de algún día víspera de fiesta de las muchas vísperas que hay. Y la veo sola. Es que, aunque me haga la dura, en el fondo soy una romántica. ¿Quien, sino James Steward puede hacer ese papel? Otro de mis "clásicos" es el cuento de Navidad pero versión Muppets (los teleñecos vaya. Y ya en versión hispano-caspa que me decís de "Se armó el Belén"?
Vale, estoy desbarrando... pero no era en esta en la que se decía aquello sobre la Iglesia y la Religión... "si no creo en la nuestra que es la única verdadera..."???? Lo siento, es que las Navidades me ponen de muy mal humor, mejor me veo Pesadilla... y me callo un rato.
Felices Tópicos y un besuco.

Begoña dijo...

Yo soy de las que protesto sin parar por las peliculas de Navidad. Son cursis, siempre las mismas, con moraleja, etc.....pero siempre acabo sucumbiendo a ellas y soy capaz, si hace falta, de soltar la lagrima correspondiente. Me gusta la Navidad y creo que no sería igual sin ellas.Mi favorita canción de Navidad.
Un saludo, Begoña

The Intercultural Kitchen dijo...

Pues resulta que no tengo una lista de pelis de Navidad, perdón navideñas, vaya, vaya! Suelo "tragarme" literalmente todo lo que echan por la tele, sin compasión. Hasta las moralinas cursis de Santa Claus y cía. del género denominado "americanadas". Por cierto, mañana ponen aquí "La familia Stone", que me gustó cuando la vi, como "Love Actually". Las dos me han recordado otro de mis criterios para elegir pelis que no conozco, la portada, ¿a que se parecen? (supongo que este criterio lo seguimos muchos).
Seguiré pensando a ver si saco un lista de mis pelis navideñas...

ata dijo...

Hecho en falta "la vida de Brian"

Marona dijo...

Para mí las pelis de Navidad o navideñas (o lo que sea) son "¡Qué bello es vivir!" (of course) y "Grease", que siempre la ponían en la tele durante las vacaciones del cole y mi hermana y yo esperábamos con ansiedad.
Ya te dije que había comprendido la diferencia entre cursi y sentimental después de haberme acordado (buscado y escuchado, lo confieso) el número musical "June Bride" de "Siete Novias para Siete Hermanos" (otra de las pelis típicas de las vacaciones de Navidad). Así que quedo salvada... ufff... ;)
Por cierto, la versión de Christmas Carol de "Blackadder" no tiene desperdicio :D:D:D (Ahora viene cuando los puristas me matais... dulcemente, please...)

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

en algo coincidimos, me encanta tim burton y su pesadilla antes de navidad, el resto, ya no coincidimos tanto.
generalmente no veo la tele, pero aprovecho para mirar dvds de casa que el resto del año no tengo tiempo de ver, con pelis tipo tauching the void (dramon montañero bastante durillo) o vhs antiguos de al filo de lo imposible, aunque este año aprovechare qe ha salido en dvd un megapack con las 3 primeras temporadas de la serie doctor en alaska y me dare un atracon.
reconozco que a mi sana sra. le encanta tu seleccion, pero pienso contraatacar con el gran azul, reality bites, ice age 1 y 2 y si la cosa se pone peligrosa, sacare la artilleria con kill bill 1-2, reservoir dogs i pulp ficcion
...
vale, lo se, es una seleccion bastante poco adecuada, por decirlo de alguna manera, pero es que la navidad me pone frenetico
:-)))

Anónimo dijo...

A mí me encanta Fanny y Alexander, me retrotrae a mi anterior vida nórdica.
Añadiría: La mirada de Ulises ( Theo Angelopoulos) por su ambiente invernal y su excelente banda sonora...y porque Harvey Keitel está genial.

Txentxo

The Intercultural Kitchen dijo...

¡¡¡Sí, tengo otra, tengo otra!!! (para que tus fieles e intelectuales lectores me odien) Sex & The City - The Film, yeah... me la acabo de autoregalar para estas fiestas y he decidido que va a ser mi peli navideña a partir de ahora, ¡hala!

The Intercultural Kitchen dijo...

autoRRegalar

Anónimo dijo...

Lo cierto es que como la mayoria acabo viendo muchas "americanadas" pastelosas y ñonas llenas de niños que ya no creian en la Navidad y un orondo Papa Noel que les acaba devolviendo la ilusión...Madre de Dios!!! me acabo de dar cuenta de la cantidad de malas copias que hay de "Que bello es vivir"!!!!! jajajaja...
Yo no tengo palis de navidad, imagino que este año veré muchas de dibujos animados con tema navideño, pero es lo que toca...
Me gustó Love actually, y también La Familia Stone (aunque menos)...pero reconozco con un poquito de vergüenza no haber visto Pesadilla antes de Navidad....habrá que ponerle remedio...
Aunque parezca mentira creo que mi cabeza no asocia "cine" con "navidad"...ohhh...creo que tengo una disfunción jajajaja
Besos
Maite

a n i s h i dijo...

Qué bello es vivir fue la peli que me recomendó mi psiquiatra la primera vez que fui a verle. Las de Tim Burton aquí en esta casa no faltan y Bergman me encanta, qué se puede añadir a tu artículo siempre tan completo?. Te agradezco que nos recuerdes porque el cine como la Navidad siempre es ilusión.
Te sigo leyendo que hace tiempo no me caía por aquí.
Besos Arantza.
Ana

CRIS dijo...

Qué bello es vivir también era un clásico en casa que nos gustaba a todos hasta que las monjas decidieron pasárnosla en plan tortura China adoctrinante y la aburrí un poco. Canción de Navidad es uno de mis libros preferidos de peque,y me gustan todas las versiones y sobretodo, todas las parodias que hacen de ella las series anglosajonas por Navidad sean los Muppets o los Simpson.
Con mi sobrina cada año nos pasamos la de Tim Burton,los genes góticos de la familia tiran.
Y es verdad lo de que "El coloso en llamas" es una peli de Navidad: me acuerdo de esperar con mis primos la peli de catástrofes cada año, sobretodo, Poseidón.
Fanny y Alexander tiene una atmósfera tan especial,siempre me emociona.
un post muy bueno Arantza

Sara dijo...

Los 10 mandamientos (cada año en TV1). Que turtura. Por diós.

Que me guste: tengo una gran afición por Pesadilla antes de Navidad - ya sea antes, durante, o después de navidad, y todo lo Timburtoniano (todavía no he visto Sweeney Tood).

Que soporte gustosamente (sin NUNCA jamás reconocer si me gusta): Todas las americanadas de serie B de milagros y niños.

Aaaah. Y los especiales de los Simpson de Halloween (no sé porquè. Los relaciono con la Navidad. Será que los dan todo el año?

Anónimo dijo...

"Qué bello es vivir" es una obra maestra del cine. Aunque es para verla pañuelito en mano. ¡Ay qué bien se queda una después de una peli así!
"Pesadilla antes de Navidad" está muy bien, pero este año creo que mi película navideña va a ser "Charlie y la fábrica de chocolate" (Es que mi hijo la pone todo el rato, y cuando coge una peli no la suelta en un par de meses...)
Por cierto Arantza, ahí va un link para tu próxima receta de las galletitas navideñas. Creo que te gustarán los moldes: http://www.worldwidefred.com/abc.htm
Ji,ji,ji

Arantza dijo...

Lo primero, gracias mil por vuestros numerosos comentarios. Como ya he dicho en días anteriores, esta semana y la que viene estoy de trabajo hasta las orejas, así que tengo que recurrir de nuevo a respuesta colectiva, a pesar de que no me gusta mucho. Si vosotros os tomáis la molestia de escribir un comentario, lo mínimo que puedo hacer por mi parte es una respuesta individualizada. Pero estoy en plena semana de pánico académico. Sé que lo comprendéis, guapetones.
Veo que "Qué bello es vivir!" sigue siendo el clásico de los clásicos, por unanimidad (salvo traumas infantiles de Cris), seguido en popularidad por las pelis de Burton. Sigo teniendo demasiadas cosas en común con Noema, y sigo pensando en hacerme un comparación de ADN con ella. Me gusta la misma música de Navidad que a Marona (en su comentario no habla de ella, lo he leído por ahí...). Mi hermano sugiere "La vida de Brian" y así, meditándolo, veo que sí que puede ser considerada como peli de Navidad... me parece que si mandas a Sobrino Espitoso a la catequesis, va a tener que darle muchas explicaciones al catequista...
Y veo que eso de las navidades sigue provocando reacciones contradictorias. A los que les pone malos, igual es el mejor momento para pasaros unas vacaciones en Marruecos, podréis ir a la playa, y encima como es un país musulmán, pegaros el lujo de obviar las Navidades por completo. Es una idea.

Arantza dijo...

Y a Txentxo, porque es un muy buen amiguete en la vida real (y no sólo virtual), le digo que si quiere un poco de vida nórdica, que se venga a verme este invierno... ;-)

natalika dijo...

¡Uy, sí! Al igual que algún comentario que me precede, yo diría que "7 novias para 7 hermanos" y "Sonrisas y lágrimas" y todos esos clásicos que una lleva viendo por TV 30 años...

Aunque desde luego mi #1 absoluto en cuanto a "pelis y navidad" es desde hace un par de años "Love actually", a mi señor K. y a mí simplemente nos encanta-encanta-encanta-encanta... tanto que con ella nuestras navidades duran 12 meses.

La vemos constantemente y nos la sabemos ya de memoria (¡en serio! de cabo a rabo), llevo siglos intentando tener una oportunidad en mi vida cotidiana para soltar una frase del estilo: "Errr, you know, being prime minister I could have him easily murdered. The SAS are absolutely charming... ruthless trained killers just a phone call away..."... (¿alguien sabe si para ser dama de hierro birtánica hace falta tener la nacionalidad o ser commonwealth-iana o algo??)

Hmm, añadiría también "Vacaciones" (la de Kate Winslet, Cameron Diaz, Jack Black y hunky-hunk-Jude-Law), es bastante simpática.

La Familia Stone también me gustó...

Arantza dijo...

Natalika: je, yo soy igual, cuando me gusta una peli me aprendo los diálogos (me sé prácticamente de memoria "Annie Hall"), es verdad que "Love, actually" es simpática. Y el personaje del Primer Ministro, divertido. La de "Vacaciones" la vi, y, la verdad, ni fi ni fa, salvo el plasssserrrr visual de ver a Jude Law, ál que yo también encuentro guapísimo. Pero para mi eso no es suficiente para que me guste una peli. Por cierto, que viendo tu foto, me recuerdas muchísimo al personaje de la hermana aventurera (el que interpreta Claire Danes) en "La familia Stone", pero en morena. Es un piropo.

natalika dijo...

Arantza: Hombre, a mí no es sólo la guapura de Jude Law la que me llevó a decidir que me gusta esa peli... Es sobre todo el hecho de que me chiflan las "pelis-románticas-cuanto-más-llenas-de-clichés-y-pastelosas-mejor".

Me quedé congelada como Bill Murray en una especie de post-adolescencia románticodependiente rara y soy una hortera incurable.

Lo del piropo lo dejo sin comentar, que me se suben los colores. Halaaaaa...