lunes, 14 de abril de 2008

El día de la marmota


Esta entrada podría ser un homenaje al blog de Marona, "El tiempo de la marmota", o a la película extrañamente de culto (?) protagonizada por Bill Murray, "The groundhog day" ("El día de la marmota") , pero como esto es Canadá, nuestro día de la marmota particular es el día en el que descubrimos que teníamos una inquilina viviendo en nuestro parterre delantero. No sabemos si se llama Phil, pero lo que sí sabemos es que lleva unos tres años con nosotros, que le gusta el terreno -no se lo reprocho, soleado, sin abonos químicos, cerca del metro-, y que no parece nada dispuesta a mudarse.

Monsieur M. y yo, de naturaleza más bien pacífica, hemos intentado persuadirla con métodos no violentos. No hemos hecho sentadas silenciosas delante de su madriguera, no. Empezamos por el desalojo no sanguinario. Monsieur M. verificó que doña Marmota había salido a hacer recados, y rellenó el agujero (inmenso, he metido un palo de escoba dentro y no toco fondo) con sacos de tierra. Pensamos que al volver a casa y encontrar la puerta cerrada, nuestra vecina decidiría mudarse a las afueras. Pues no, una primavera tras otra ha dado señales de vida. Yo, un poco más radical, decidí declarar la guerra química y meter en la madriguera bolas de naftalina, cuyo olor me habían dicho que espantaba a los animales y volvía el túnel inhabitable. Pues parece que doña Marmota tiene sinusitis, igual que yo, porque el olor no le ha animado a irse.

Me han dado otros trucos, a cual más estrafalario : poner una radio encendida en la boca del túnel para que el ruido la asuste. Meter una linterna encendida. Meter un equipo de música con un CD de Céline Dion a toda castaña. Nada parece alejar a este tenaz animalito de su territorio.

Parece que con el tiempo, está incluso cogiendo confianza, y, al igual que nosotros, está haciendo reformas. No contenta con la gran entrada principal, en este deshielo se ha excavado dos salidas traseras y una boca de párking. Tengo un poco de miedo de no intervenir, si sigue así, se va a poner especulativa y se va a construir un centro comercial subterráneo.



El 2 de febrero es una de esas fechas incomprensibles en Norteamérica (USA y Canadá) : es el día de la marmota. Este primer sábado de febrero, miles de personas miran embobecidas la tele para ver si uno de estos roedores regordetes ve su sombra. Si la ve, el invierno durará aún un mes y medio. En Québec, teniendo en cuenta que la marmota en cuestión ronca, enterrada por al menos un metro de nieve, nadie pierde el tiempo en chorradas y la gente que puede se va una semana a Cancún.

Pero esta semana, nuestra vecina se ha despertado. Y está cavando industriosamente y eligiendo nuevas cortinas. Si viene a pedirme una tacita de sal, no sé qué voy a hacer.

6 comentarios:

Marona dijo...

Hala, gracias por la dedicatoria ;)
Tengo una dudilla ¿por qué quereis echar a la pobre marmota de casa? Es que estoy sensibilizada con mis primas lejanas del otro lado del charco jajajajaja :D
A mí me haría una ilusión bárbara tenerla de vecina. Eso sí, si me viene a pedir una tacita de sal me muero del susto :D:D:D
Un beso muy gordo (compártelo con mi primita peluda... jejejeje)

Arantza dijo...

Hola, Marona, guapa;
Mi primera reacción fue exactamente la tuya, tras toda una vida influenciada por los dibujos animados, pensé en que seguramente sería un simpático roedor, y no un "mardito" roedor. Hasta que mis amigos quebequeses me interrumpieron la simpatía Disney describiendo las faenas que puede hacer a una casa el urbanismo un tanto desordenado de estos bichillos: parecen que cavan y cavan y pueden terminar royendo cables eléctricos, tuberías de agua...etc. Eso y que tanto ellas como los bonitos mapaches suelen ser portadoras de la rabia, y parece que se vuelven bastante agresivas cuando alguien pasa cerca de la madriguera, sobre todo si acaban de ser mamás. Como vivimos cerca de un colegio y hay un montón de niños que pasan delante de casa todos los días, nos dio no se qué pensar en uno teniendo un encontronazo con ella... otra posibilidad sería pedirle a monsieur M. que la atrape y la vacune a la fuerza, :-), pero no me lo imagino en lucha libre con uno de estos bichitos de 4 kilos :-)

Marona dijo...

Ay, cuánto mal nos ha hecho Disney... en fin... a ver si la convenceis de que se mude a otro lugar o, al menos, os deje vivir tranquilos.
Lo de vacunarla, no acabo de verlo claro yo tampoco :D
¡Besos!

Arantza dijo...

Gracias por la solidaridad, esta primavera he sacado la artillería pesada. Empezaré por ese disco de "Il Divo " que me regalaron en navidades y que no pude soportar (sorry, las fans). Me da un poco de pena, porque es verdad que tienen esa pinta tan divertida,...

Besillo.

ata dijo...

Oriental Groundhog

Recipe By: Hunters Information Service

Amount Measure Ingredient Preparation Method
1 Ground hog
2 quarts Water
1/4 cup Salt
1/2 cup Soy sauce
2 cloves Garlic whole
3 Hot chili peppers whole
1/4 Onion
1/4 teaspoon Paprika
1/4 bunch Parsley whole
4 Beef bouillon cubes
1/4 teaspoon Freshly-ground white pepper
1 cup Beef or chicken broth
Teriyaki glaze

Preheat oven to 325 degrees.

Cut meat into serving pieces and soak in 1 quart water and salt
for 3 hours. Transfer meat to 1 quart clear water and soak 4
hours. Drain and dry meat. Place meat in a baking pan with beef
broth, soy sauce, garlic cloves, chili pepper, onion, paprika,
parsley, bouillon cubes and white pepper. Cover and bake at 350
degrees for 1 to 1 1/2 hours. Baste frequently. Brush with
teriyaki glaze while cooking.


ata

Arantza dijo...

Ata: Eehm... querido hermano. Tú siempre tan práctico. Me has dejado sin palabras, y mira que es difícil. Sólo te diré que es verdad que tu sugerencia cuadra con un blog culinario, y que nos has cortado en seco el rollito Disney. Joé.