jueves, 15 de enero de 2009

Mac & Cheese

Un día de invierno en Montreal: amanecemos a 26 grados bajo cero. Máxima anunciada: -23º. Si miráis en la columna de la izquierda de este blog, he añadido un "termómetro" del Instituto Canadiense del Medio Ambiente, para que cuando os den tentaciones de lamentaros del tiempo que hace, os consoléis pensando que por aquí andamos luchando contra la congelación parcial de las orejas.

Los periódicos comentan la ola de frío (que no es exactamente una noticia ni una cosa excepcional en este país) porque el sistema de tuberías de Montreal, un sistema viejecito que ha visto días mejores, anda haciendo de las suyas y reventando, convirtiendo alguna que otra calle en una pista de patinaje instantánea.

El río San Lorenzo humea en días como hoy, con lo que se llama la "bruma ártica", causada por la diferencia de temperatura entre el aire glacial y el agua (también glacial, pero menos que el aire).

Con estos fríos, los buenos propósitos de Año Nuevo se van un poco a la porra. Vivan los glúcidos, la grasa y los calcetines de lana. Vengan los macarrones con queso y los gatos enroscados a los tobillos.

Los macaroni and cheese son un clásico de la cocina norteamericana. Os los presento en sus dos versiones, la sintético-horrenda del estudiante, de color amarillo fluorescente (colorante radioactivo que intenta imitar al queso cheddar):

(No fui capaz de terminarme el plato. Hice la foto, los probé y los tiré. Todo sea por la ciencia.)

Los mac'n cheese caseros, hechos con queso de verdad, con su parmesano y su costra de pan rallado por encima. Gratinaditos. Reconfortantes.

Receta, para los que necesiten un poco de calor invernal. Aún humeantes, pero no de bruma ártica.

11 comentarios:

Bea Roque dijo...

Que ho-rror de frío!!!!....y yo me quejo cuando por la mañana estamos a 14º......y tu tienes 30 grados menos....!!!! Bueno, por lo menos tienes a tu Quebequés de marido y a Alfonso para que te den caloricto....y por supuesto esos deliciosos mac & cheese!!!....Cuídate....Un beso muy fuerte. Bea

alinitaxula dijo...

Madre mía no sé como le haría si viviera ahí.... jorrr pues no veas aquí lo que se ha montado en las carreteras y en barajas¡¡¡¡¡¡¡¡ ejejejej
los macarrones tienen una pinta que no veas¡¡¡¡¡¡ provecho y un besin gordooooooo
alinita

Anónimo dijo...

Arantza, bruja, digo guapa, engordo sólo con leerte. "Sólo con leerte" significa que mañana hago macarrones con queso.

Anónimo dijo...

Por Sta Arantza de la Orejas Congeladas que no volveré a quejarme del frio (bueno, prometo intentarlo, pero pal ccaso es casi lo mismo) jamas de los jamases!!
Si yo viviese ahí ten por seguro que mi capa de grasa competiría en igualdad de condiciones con la de las focas....ay!
Besos templaditos
Maite

The Intercultural Kitchen dijo...

Jopelines, macarrones con queso, y encima todavía queda en la nevera un trozo del chorizo que me mandaron los reyes...
Me encantan las fotos, los sintéticos y los caseros, no hay color!

Pedro dijo...

¡Aiiinsss! Tienes razón Arantza, esto del frío es terrible, esta mañana hemos estado desayunando Adi y yo en una terraza al aire libre(a la orilla del mar Mediterráneo) y cuando pasaba alguna nube y nos quitaba el sol era ¡¡¡terriiiible...!!!
Jua, jua, jua, jua...(esto es en venganza, por incluirme con la fauna de mi casa)
Besotes.

Diane dijo...

Mmm... macarrones con queso... C'est drôle, il ne me vient que très rarement à l'esprit d'en faire, et pourtant, j'adore! Ça doit faire quelques années que j'en ai mangé.

La vidéo de la recette est vraiment bien. J'ai une variante intéressante : dans ta sauce blanche, tu peux ajouter une petite cuillérée de moutarde (j'aime bien celle "à l'ancienne", avec les grains de moutarde) et un soupçon de muscade fraîchement râpée. Au lieu du jambon, je place plutôt sur le dessus 3 ou 4 tranches de bacon presque complètement cuites à l'avance. Et du parmesan, bien sûr! En gratinant, le bacon finit de cuire sans pourtant inonder le macaroni de tout son gras d'origine. Ça donne un bon petit goût! ;-)

Attention à tes oreilles! :-)

Rosa dijo...

Buenas Aranza, Por una parte Feliz año y por otra: ¿Que idioma habla el hobre que limpia los cistrales con el rascador de hielo en este vídeo de la ladito?
Como ves, no hablo mucho pero e sigo...soy una de las que entra des de BCN.
Hasta pronto
Rosa

Arantza dijo...

Bea: no te preocupes, mujer, la temperatura sólo es la de fuera de casa ;-). Dentro, tenemos unos cómodos 22 grados. El truco es vestirse bien para salir, y andar rapidito. Y quedar en una cafetería, no en la calle :-).

Alinita: Ya he leído los periódicos, y las alertas rojas por toda España... me daban ganas de enviaros unas quitanieves :-).

Lupe: vale, sí, es verdad, es una receta macizante y engordante... aunque siempre se pude hacer una versión "aligerada" (bechamel con leche desnatada, queso menos graso, etc, etc.). O palear la entrada vigorosamente para compensar.

Maite: lo de la capa adiposa con la disculpa del clima es terrible... yo ya empiezo a decir cosas como "nací en España y engordé en Quebec".

Noema: je, yo celebré una de las cenas navideñas con macarrones con chorizo, plato sofisticado donde los haya. La caja de Kraft quería mostrarla porque aquí es un "básico" en la despensa del estudiante... o a fin de mes.

Pedro: a ver, con lo guapa que es tu fauna, es casi un piropo incluírte entre ellos ;-). Oye, lo de tu terracita mediterránea en estas fechas... como que jode un poco, con perdón. A finales de marzo, si me haces un comentario de este estilo, como que necesitaré antidepresores.

Diane: merci beaucoup pour tes bonnes suggestions, mmh. Le truc du bacon, ça sonne très bon. La prochaine fois, je l'essaie!

Rosa: ji, ji, ji, el "idioma" del video de "Têtes à claques" (un "hit" quebequés que está triunfando ahora en Francia) es el francés de Quebec... pero muy de baja estofa, con esa mezcla argótica de inglés pronunciado a la francesa que se habla aquí en la calle. Es un algo así como "quebequés ultra-cheli". Sólo para iniciados. Básicamente lo que el personaje repite es "maldito invierno de mierrrda".

liuia drusilla dijo...

Anteanoche estuvimos viendo "Bienvenue chez les ch'tis" y me acordé de ti, supongo que la diferencia es que en Canadá cuando dice la gente que se les van a caer los dedos del frío es verdad. Virgen santísima. A lo más que hemos llegado aquí la semana pasada fue a los -15, aunque cualquier excusa es buena para un plato de pasta humeante :q.

Arantza dijo...

Liuia: oye, que 15 bajo cero, para las Iberias, no está nada mal. Y te voy a decir un secreto: a partir de -15, hasta los -30, pues francamente, yo no noto tanta diferencia (claro, salgo vestida como un astronauta, eso ayuda), si no hace viento, eso sí. Con viento (que aquí viene directamente del Artico canadiense), es otro cantar.