miércoles, 20 de agosto de 2008

HEMC 25: Bruschetta au soleil

Muchas de mis recetas contienen tomates en todas sus formas y manifestaciones, porque siento por esta verdura (...fruta) verdadera adoración, y porque, gracias a los invernaderos y a mi jardín en macetas en el patio trasero (esa albahaca de la foto es cosecha propia), es una de las verduras frescas con más sabor que se encuentran en Quebec (y en mi cocina).


En un post anterior hablé un poco de los tomates, y comenté que aunque la variedad más consumida en Europa (y en Quebec) es la de color rojo, existen otras muchas variedades menos conocidas. En la foto, una ensaladita preparada con amor por dos amigas quebequesas, en la que se codean tomates de tres colores: los tan conocidos rojos, naranjas y amarillos.


Aida e Irene, las anfitrionas del HEMC 25, han elegido el tomate como ingrediente estrella. Lo difícil que ha sido elegir una sola receta, con esta verdura tan versátil y omnipresente en mi cocina.
Al principio, pensando, casi sucumbo a ese reflejo de "querer impresionar", los cocinillas que me leéis ya sabéis de qué reflejo os hablo: el de querer hacer algo que provoque "oohs" y "aaahs". Como una tarta tatin de tomates, que está muy buena y es de lo más fotogénica. Pero al final me decidí por un poco de modestia y ser fiel a mí misma; para qué engañarnos, ando siempre tan liada que lo que más cocino son recetillas que cumplan mi norma de las tres "S" : simples, suculentas, sanas.

Así que ahí va esta receta de bruschetta, un antipasto (aperitivo, tapa) de lo más típico. Es la versión italiana del pan con tomate. Para ir al cielo ni siquiera hace falta ser bueno: sólo necesitáis un buen pan tostado en el grill, aceite de oliva, ajo, tomates, albahaca fresca y sal.

Y un poco de sol.


* (Para los que buscáis otras recetas con tomates, todas ellas fáciles de hacer y deliciosas, os he recopilado aquí los enlaces de recetas anteriores publicadas en este blog. Espero que os sea útil.)


CONJUGANDO EL TOMATE EN TODOS LOS TIEMPOS: AQUI HAY TOMATE

11 comentarios:

María dijo...

Hola:
Ya veo que no descansas ni en fiestas de Bilbao, jua, jua...
Bueno, a lo que iba. Porfa, please, pon la receta de la tarta tatin..... (Aquí con cara de perro triste...). No pongo de perra por si acaso... No quiero malinterpretaciones.
Bueno saludos para tod@s

Ivana dijo...

Hola !!!
He leído tu comentario en mi blog sobre la Bruschetta! No te preocupes, la foto y la historia es diferente, tantas historias/recetas como colores!! así que por mi no problem!!! ya sabes que te leo, así que me he venido rapidito a ver que habías explicado al respecto!!
Nos leemos!

CRIS dijo...

Muy bueno Arantza, ràpido, delicioso y fresco para estas noches bochornosas de verano. Por cierto, hoy leyendo el suplemento de cultura de La Vanguardia me he encontrado una reseña del libro que nos recomendabas en post anterios y lo mejor es que lo publica la editorial dónde trabajo, así que lo podré conseguir por 4 duros.No tengo excusa para no leerlo.
Ya te diré.
Un beso

Arantza dijo...

María: bienvenida a la cocina. Entre las habituales a esta cocina hay otra María, por cierto. La tarta... lo único que puedo prometer es que cuando la haga, lo sabrás ;-)

Ivana: pues gracias por aceptar con afabilidad y donaire esta coincidencia italiana :-). Si te sirve de consuelo, mi receta no es la de Jamie, sino la de Martha :-). Europa-América. Qué cosas.

Cris: (espera, que me suelte el botón del pantalón, tras probar tu receta de galletas de jengibre y limón... uf, qué alivio) trabajas en una editorial, suena bien eso... descuentos en libros, qué peligro.

María dijo...

Arantza:
Gracias por la bienvenida... pero soy María de Donosti... Lo único que he aprendido a firmar....
Salud@s

Pedro dijo...

¡Bravo Arantza! veo que no has caído en el clásico error de englobar al tomate con las verduras,
Efectivamente, el tomate es el fruto de la tomatera y por tanto es una fruta.
Aquí en Mallorca es un elemento indispensable para el "Pa amb oli"
que es una rebanada de pan de payés, un chorrito de aceite y un tomate restregado, con todas las variantes y añadidos que se quieran, como una loncha de jamón serrano por ejemplo...
¡Me ha entrado hambre! ¡me voy a merendar...!
Besotes.

Trapu. dijo...

Wow!!!

Hola Arantza, tras escucharte esta noche hablando con Roger no he podido resistir a la tentación de dar una ojeada a tu blog. (rápida puesto que el tiempo ahora no me lo permite más).
En algún otro momento ya lo investigaré más detenidamente pero me ha parecido,
elegante cual puente colgante!!!
Suerte con tu tesina!!!
Un besote.

Arantza dijo...

María de Donosti: no te había reconocido, lectora fiel ;-) No, no descanso, es lo que tiene la vida de superhéroe, ni Semana Grande,ni verano, ni fiestas que valgan. Un abrazo.

Pedro: cuando es temporada de tomates en Quebec, yo desayuno una rebanada de pan con tomate, como mandan los cánones. Menos mal que no soy nacionalista, que si no Arzallus me excomulga...;-)

Trapu: caray, gracias por lo de elegante, leré, cual puente colgante, leré ;-) Le he echado un vistacillo a tu blog, y decididamente, tengo que refrescarme el euskera, que lo tengo muy lejos. Bienvenida a la cocina, ongi etorri.

La cuina vermella dijo...

Querida, pero que buena esta receta, madre mia!! en casa también cultivamos albahaca i tomates, i pronto también caerà una receta con estos dos elementos. Miles de besos.

El Secretario dijo...

Hola Arantza.


Magnífica tu norma de las tres S para la cocina.

Y te digo lo mismo que más arriba: la bruschetta, estupenda, apetitosa...

Pero ya nos abriste las ganas de ver la tarta tatin de tomate (¡¡¡3 T!!!)


Ahora te deseo mis 3D:
Descansa, disfruta, diviértete.


Saludos y buen provecho.

Arantza dijo...

Cocineros bermejos: bueno, vuestro pan tumaca no tiene nada que envidiarle a esta receta, que conste. Ay, ya me han entrado ganas de uno. Saludos.

Secretario: tienes la aliteración viva, como a mí me gustan. Tus tres "D" no tienen nada que envidiar a mis tres "S".