sábado, 5 de julio de 2008

Sopa de tortilla

Hace ya tiempo que tenía esta entrada pendiente. Una amiga que vive en Berlín me recomendó esta película, en un intercambio cinéfilo para cocinillas ;-).

Cuál sería mi sorpresa cuando vi "Sopa de tortilla" ("Tortilla soup") y me di cuenta de que es un remake latino de "Comer, beber, amar". Aunque me gustó un poco más la primera versión de Ang Lee, ésta es una película simpática que dará muchas ganas de preparar una receta mexicana, o de buscar el restaurante mexicano más próximo. Me gustó especialmente ver a Raquel Welch, mayorcísima y estiradísima (las comisuras de los labios le llegan a las quijadas), pero aún rumbosa y coquetona.

La imagen que da de los estadounidenses de origen latino (especialmente de las tres hermanas protagonistas) es... no sé, un pelín tópica, pero me gustaría prestársela a mis respetables amigas mexicanas para que me dieran su opinión.


Tras ver la película, me animé a preparar unas fajitas de pollo, pero como la receta proviene de un sitio americano, probablemente es una triste versión gringa :-). Así que para versiones más auténticas, esperamos esos comentarios mexicanos (con referencia, claro, vengan esos enlaces de sitios de recetas mexicanos).

La ventaja de esta receta es que es muy rápida. Un buen atajo "don't make it, fake it", es congelar restos de pollo asado y cortado en tiras, pollo que puede descongelarse rápidamente. La acompañé de un guacamole que tenía ya preparado, dos tipos de salsa (que aquí se compran ya hechas, pero que son muy fáciles de hacer), verde -elaborada con tomatillos - y roja, nachos y crema agria.

Es un intento ibérico, así que sed indulgentes.

11 comentarios:

Diane dijo...

Me gustan tanto mucho la pelicula "Comer, beber, amar" ("Salé, sucré" en frances). Debes absolutamente mirar "Le festin de Babette" o "Babette's feast"... es realmente transcendental...

Maria Fernanda dijo...

Me apresuro a comentar esta entrada...

Bueno...ejem ejem... Efectivamente tus fajitas paracen fajitas. Es normal que hayas econtrado una recta gringa por que es cocina Tex-Mex, aunque sí las comememos en Méxioc...te pongo la entrada de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Fajita
Algo mucho más comido en México son los tacos http://es.wikipedia.org/wiki/Taco

E guacamole, las salsas y la crema se ven bastante bien... y la sopa de tortilla me la antojaste!!!! (te dejo una receta por si algún día se te antoja hacer una (receta llena de faltas de ortografía!!!) http://www.ciberjob.org/cocina/mejico/sopadetortilla.htm ) ¡Cuidado!La sopa de tortilla se hace con tortillas de maiz, no de "harina" como las que usaste para las fajitas.

Finalmente te felicito porque creo que estás dejando ver tus genes mexicanos ocultos ;)

The Intercultural Kitchen dijo...

¡Genial! Me tenías ya pendiente de tu opinión sobre Tortilla Soup, está claro que los originales son lo que son "originales", pero este remake a mí me sorprendió, y lo que me gustó especialmente es la adaptación a otra cultura como la mexican-latina en EEUU.
Tus fajitas se ven deliciosas (aunque me temo que desde mi perspectiva ibérica tampoco te sirva mucho esta opinión, jeje). Yo que tenía la esperanza de que te animaras con la receta de los cactus. La que sin duda hay que probar algún día es esa sopa de tortilla... me voy para el enlace de María Fernanda. ¡Buen fin de semana!
PD: Totalmente de acuerdo con Diane, El Festín de Babette, otro de esos tesoros perdidos entre grandes superproducciones.

Maria Fernanda dijo...

Los "catus" de los que hablan ¿son nopales? Si es así ahora los venden enlatados, así que pueden encontrarlos fácilmente en estos países nórdicos, aunque creo que en España se pueden encontrar frescos...
Perdón por meter las narices... es que esto del nacionalismo pega duro jejejejej

Maria Fernanda dijo...

Errata: Cambiar "catus" por "cactus"

Pedro dijo...

Me has pillado recién comido y aún y así me he comido 3 fajitas de tu entrada (dos para mí y una para mi perra), pero es que a mí me encanta la comida mexicana (y a mi perra TODA la comida).
Estoy seguro que te han salido riquísimas, pero aunque fallases las primeras veces, mi padre dice que forjando, se hace uno forjador.
¡"Noragüena" y saludos al quebequés!
(sigo estando de su lado)

Arantza dijo...

Diane: de todas las películas con tema culinario que menciona Noema como sus favoritas, ésa es la única que no he visto aún. Seguiré tu consejo y la alquilaré.

María Fernanda: gracias por tu comentario y todos los enlaces, es justo lo que hacía falta en esta entrada. En cuanto haga menos calor, probaré a hacer la sopa (tenía ganas de preparar una, desde que la probé en "Chipotle & J.", pero no tenía la receta). Gracias de nuevo!
Los nopales tengo que probarlos. En Espana lo que se conocen son los frutos del cactus, típicos sobre todo en las Islas Canarias, que llamamos "higos chumbos" (lo que aquí llaman "figues de barbarie")

Noema: pues sobre todo, gracias a tí por descubrirme esta versión latina. Todas tus sugerencias cinematográficas serán tomadas en cuenta, dado nuestros gustos comunes. Ya he interrogado exhaustivamente a mi madre para averiguar si tuvo un novio cántabro; ella lo niega todo :-)

Pedro: gracias, gracias. Pero no tengo mérito, mis dos amigas mexicanas están mejorando mi educación gastronómica poco a poco. Le paso tus saludos a mi socio y te felicito por el talento poético de tu última entrada. Tú debes de haber sido el bardo del pueblo en una vida anterior...

Maria Fernanda dijo...

Ahhh! Esas se llaman tunas...

liuia drusilla dijo...

Ñam, ñam, cuánta maldad junta, con lo rica que está la comida mexicana y que no tenga nada a mano para darme una alegría pal cuerpo... Menos mal que por lo menos ha coincidido que he comprado aguacates esta tarde, MUA JA JA JA.
La película me encantó, no pensé que fuera a gustarme tanto.
Por cierto, cuidado si coméis higos chumbos, evitad después las bebidas carbonatadas, porque la mezcla provoca un corte de digestión fulminante. Te caes al suelo redonda, pum -ej que también se comen mucho en Granada y un verano se pusieron de acuerdo un higo chumbo y una tónica para casi cargarse a mi madre.

Arantza dijo...

Liuia: gracias por la advertencia, no tenía ni idea... la cartesiana en mí se pregunta el porqué de esa reacción digestiva, si tengo un minuto lo investigaré... La verdad es que aquí los higos chumbos se encuentran pero como una rareza, son muy exóticos y caros. Yo he comprado alguna vez para hacer que monsieur M. o algún amigo los pruebe, por lo de ampliar sus horizontes gastronómicos, pero no soy muy fan de esa fruta.

Unknown dijo...

HOLA A TODOS,,YO VIVO EN NUEVO LAREDO
FRONTERA CON EUA
TODOS LOS DOMINGOS NOS JUNTAMOS TODA LA FAMILA COMO 30 PERSONAS
Y HACEMOS FAJITA ASADA,AGUJA NORTEÑA,POLLO ASADO ,COSTILLAS
LES RECOMIENDO SALSA QUEMADA: 4 CHILES JALAPEÑOS,6 TOMATES,2 LIMONES,CILANTRO,CEBOLLA,UN CHORITO DE CERVEZA.
alextrevino@gmail.com
escribanme para el procedimiento