jueves, 14 de agosto de 2008

Oyez! Oyez! Bonnes gens! / Se hace sabeeer...


En el Quebec rural de hace un siglo aproximadamente, la figura del pregonero también existía. Se llamaba "crieur public", traducido literalmente, "gritador público", lo cual describe la profesión perfectamente. Empezaba su noticiero al grito de "Oyez, oyez, braves gens!" (¡Escuchad, escuchad, buenas gentes!").

Parece ser que en Canadá, Peter Cox, de Halifax, (35 años ejerciendo el oficio de pregonero) y Daniel Richer, alias "La Flèche", de Ottawa (27 años de experiencia) todavía realizan este trabajo a tiempo completo. Aún se les oye durante las festividades y otros acontecimientos, berreando las noticias y comadreos varios...

Aprovecho la introducción para contar (no gritar) las últimas noticias de esta cocina: la cocina montrealesa va a salir en ondas hercianas el miércoles, 20 de agosto, en Radio Euskadi (en castellano), a las 21:05 (hora española). Roge Blasco entrevistará a la perpetradora, perdón, autora, de estas modestas líneas en su programa "La casa de la palabra", programa que se emite de lunes a viernes, de 21:05 a 22:00. Si os apetece escuchar el muy interesante programa de Roge y mi voz nada melodiosa, podéis hacerlo en línea pinchando aquí (pinchad en el botón "Radio Euskadi Online").

Para los fieles admiradores que no podrán escuchar la radio a esas horas, pero que no quieren perderse el fastuoso evento (concretamente, unas tres personas: monsieur M., mi Santa Madre, y mi hermano, para poder reírse de mí), parece ser que este programa no se ofrece en podcast ni en la fonoteca de la emisora, pero intentaré obtener el fichero audio y colgarlo aquí.

Y como cuento con menos de una semana para aprender a hablar de forma inteligible... os dejo, que tengo que salir corriendo a mi curso de dicción :-)

16 comentarios:

Bea Roque dijo...

Yo...A menos que Patrick Dempsey me llame para cenar, (lo cual dudo) estaré pendiente de Radio Euskadi a las 20,05 hora local de Playa de las Américas(Tenerife)para escuchar la cálida y melodiosa voz de Mme. Arantza....no me lo pordería por nada del mundo!!! Besos y Bon week-end ( por estos lares mañana es fiesta) Muac. B

Anónimo dijo...

Wow! Mi amiga es famosa! Si puedo me desvelo ese día par oír tu dulce voz, bien conocida, pero bien bien bonita.
MF

Arantza dijo...

Bea y María: pues gracias por el apoyo (y los piropos sobre la voz,poco realistas, pero muy amables :-), la verdad es que escribir me gusta, pero lo de hacer apariciones estelares un poco menos...

María: es a las tres de la tarde hora, de Québec (¿duermes la siesta? ;-)

The Intercultural Kitchen dijo...

Buueeeeenooooooo... esto no me lo pierdo yo por nada del mundo!! La cita está ya fijada y bloqueada en la agenda. ¡Qué nervios!

The Intercultural Kitchen dijo...

Se me olvidaba. Si consigues el fichero audio, no te preocupes que ya lo pondremos en web en menos de 3 años, me dices y juntas nos cargamos la www, vale?

Dispersa Desastre dijo...

Buenooooo, precisamente ese día no voy a poder estar frente a un ordenador.... cachisssssss. Porfa, porfa, hay algún as de la informática en la sala? que no quiero esperar 3 años a oir la entrevistaaaaaaaa.
Un besuco.

Arantza dijo...

Nomea: gracias, alivia eso de que una persona tecnológicamente competente (y sumamente amable) te ofrezca ayuda... por el momento, el primer problema va a ser para grabar la entrevista. El programa en cuestión no aparece en podcasts ni en la fonoteca de la emisora, y tengo que buscar alguna manera de poder grabarlo en mp3, para colgarlo después... ¿sugerencias?

Dispersa: veremos lo que se puede hacer. Monsieur M. está en el mismo caso (él, a esas horas, curra). Pero te lo advierto, si la cosa te decepciona, yo no pago indemnizaciones, ¿eh? Que ya sé lo que pasa cuando una rompe su aura de misterio ... ;-)

La cuina vermella dijo...

Apuntado en la agenda, el dia 20 estaremos pendientes de ti!!! Como dicen las gentes del teatro: mucha mierda!! (osease muchíssima suerte!).
besos!

Anónimo dijo...

jajajaja hice las cuentas al revés, ya sabes que las matemáticas no son mi fuerte. Tons, ahí estaré...bueno, espero que en el trabajo pueda ingeniármelas para escucharte ;)

Ya me explicarás bien todo este fin de semana frente a un coffe :)

MF

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

los de radio euskadi no pueden gravarla? seguro que en atencion a una damisela como tu pueden hacerlo y enviartelo para nuestro disfrute... o eso, o tendre que acercarme a sus estudios... pero me quedan a unos 600 km, y mi oscuro corcel ya no esta para muchos trotes...

v'sss

Marmitón dijo...

¡Diantres! Me encontraré hozando, perdido en la sierra riojana, así que me va a ser imposible escucharte. ¡Y en Radio Euskadi! ¿Para cuándo un artículo en el Deia, maitia? Abrazos

Anónimo dijo...

Animo que Blasco no gana a nadie con su dicción.
Otra cosa es que es una gran persona.

Arantza dijo...

Cocineros bermejos: gracias, gracias, pero más que suerte, necesito que me corten rápido, para que no me de tiempo a decir demasiadas tonterías...

María Fernanda y olé: lo primero, "un plaisir" lo de verte el sábado pasado, aunque fuera rápido (pasamos por tu casa cual vendaval, rápido, y espero que no arrasando muchas cosas a nuestro paso). No te preocupes, he encontrado la forma de grabarlo, lo colgaré en el blog. Ya no tienes excusa :-)

JB: intenta contener tu noble -pero un tanto madurito- corcel. Gracias a mis amables lectores, he encontrado una manera de grabar el magno evento, así que no es necesario que invadas los estudios de Radio Euskadi :-)

Montagne, "cher ami": al igual que la amiga María Fernanda, tú tampoco podrás librarte de escucharme gracias a los milagros de la tecnología. El artículo en Deia, lo veo difícil, especialmente porque esgrimo mi no nacionalismo sin vergüenza ninguna en mi perfil. Pero creo que puedo vivir sin él. En cuanto a tu hozo (espero que no en un pozo, ¡jua, jua!...euh, lo siento, es que todavía no me he tomado el café) en la sierra riojana, ¿y cómo así, pues? -esto es para facilitarme la aparición en el Deia :-), ¿vas a buscar trufas? :-D Gros bisou.

Anónimo: vaya, qué alivio. Entonces ya puedo sacarme de la boca el puñado de guijarros y parar de repetir "The rain in Spain falls mainly in the plain". Me limitaré a ponerme la dentadura postiza antes de empezar la entrevista ;-)

Arantza dijo...

... por cierto, Bea, Mr. Dempsey me ha dicho que tendrá que ser para otra vez, el miércoles cena aquí en casa, como siempre...

The Intercultural Kitchen dijo...

¡Bravo Arantza! Me has encantado, como siempre.
Ahora te tengo un poco más definida... con voz y todo, jeje!

Un abrazo

PD: por cierto, ¡qué historia de amor! ¡como para no haberte ido a Canadá!

Ivana dijo...

Acabo de escuchar tu historia!!! Vaya, vaya con Monsieur M!! Me ha encantado tu charla y esas historias de la cocina quebequensa!!!
Ánimos con la tesina!!
Nos leemos! Y te escucharé la próxima vez!