martes, 8 de julio de 2008

Ensaladilla rusa y olé


Nada mejor que una ensalada rusa, plato típico español, preparado en Quebec, la provincia menos canadiense del Canadá, por una vasca, para celebrar la sacrosanta victoria del glorioso equipo de fútbol español en la copa de Europa.

Sobre todo que a mí el fútbol me da tan igual que podrían poner en órbita a todos los equipos europeos juntos, en un gran satélite blanco con hexágonos negros, y probablemente no notaría mucho la pérdida. Un espectáculo (porque contra el deporte no tengo nada) que provoca que una gran cantidad de personas adopten el comportamiento del eslabón perdido, nunca me ha parecido muy enriquecedor (con todos mis respetos hacia los aficionados que conservan sus capacidades de raciocinio).

Tampoco voy a dármelas de persona racional a ultranza, que los orígenes ibéricos tiran mucho (lo confieso: veo todos los días el encierro de San Fermín por Internet, tengo familia navarra y me educaron para apreciar esta locura colectiva, qué se le va a hacer... la de explicaciones que he tenido que soltarle a monsieur M. para justificar esta veta de primitiva brutalidad mía, y el pobre aún no lo entiende...)

Pero que no se diga, yo también festejo la cosa, con mucho retraso y mucha mayonesa, y un calor tórrido que hace que mis gatos se escondan en el sótano por la mañana, y no les vea los bigotes hasta bien entrada la tarde.

¡España, ra ,ra , ra! y... gora San Fermín! (si es que con la distancia lo mezclo todo).

7 comentarios:

CRIS dijo...

Por Dios, más divertido ver los San Fermines aunque sea a distancia que el rollo del fútbol.Al contrario de tus gatos, mi gata está todos los días en la terraza al sol, tengo que ir checkeándola para que no muera deshidratada y no parezca una de las sobras de la barbacoa.
La ensaladilla se ve genial,y es verdad, muy española.
Un saludo.

Arantza dijo...

Wow, se nota que mis gatos son nórdicos... a la sombra y en casa, y parece que agonizan, al sol creo que les daría un "pampurrio", a los pobres... ¿Has pensado en untarla de protector solar y ponerle un sombrerito? :-)

vuelalto dijo...

España es eso, una mezcla de culturas y sabores: visigodos, árabes, romanos, judios...hidromiel, alcachofas, aceitunas, aceite...

Tú misma.

Saludos desde Madrid!!!

Sara dijo...

En casa, uno celebró la victoria y la otra (useasé, yo), que había terminado (al fín) la eurocopa.

Por celebraciones que no quede.

Aquí me faltan los "elementos" de tu ensaladilla (que tiene una pinta genial). Es como la tortilla de patatas, en cada casa, tenemos nuestras manías, y el pequeño voyeur gastronómico que hay en mi, no puede evitar preguntarselo....

Abrazos.

Arantza dijo...

Vuelalto: no sé si has visto el enlace en mi entrada, pero cuál sería mi sorpresa cuando comprobé que la ensaladilla rusa es de origen... ruso. Porque los dulces herencia de los árabes (como los turrones, polvorones, alfajores, hasta el roscón de Reyes), vale, pero no tenía ni idea de que la gastronomía española había adoptado un plato ruso. Si es que mi ignorancia no tiene límites. Por cierto, bienvenido/a a la cocina.

Sara: apoyo lo de celebrar el fin del "fúmbo". A ver, te doy así, de memoria, los ingredientes de la ensaladilla rusa más quebequesa del momento: zanahoria, patata, guisantes, aceitunas negras, huevo duro, atún, pimiento rojo asado, aceite de oliva, vinagre de vino y mayonesa. Una clásica, vaya. mi santa madre siempre le echa tomates y espárragos, pero yo intento hacerla diferente a la de ella por el rollo psicoanalítico de la separación madre-hija :-)

Lev dijo...

La ensaladilla rusa, poco tiene de rusa, aunque se conozca una versión parecida en Rusia, conocida por ensaladilla "Olivier" ((pronunciese Olivié) Afamado cocinero frances en la corte rusa (vamos que su origen quiza sea frances) del siglo XIX?
Cuidado con la wikipedia, y si nocompruebalo con almendras garrapiñadas (aunque igual ya lo han cambiado)

Arantza dijo...

Lev: pues gracias por la aclaración, sé que Wiki no siempre es fiable, por eso cuando uno lee inexactitudes, hay que indicarlo con una corrección...
He echado un vistazo al artículo, y sí que dicen que el inventor de la receta fue Olivier, no precisan su nacionalidad (con ese nombre, era francófono, eso seguro), pero afirman que se inventó en Rusia. Por curiosidad, en Bielorrusia, ¿se come algo parecido?